Sin buenos periodistas no hay buen periodismo

  • Las periodistas Lourdes Lucio y Lucrecia Hevia, con eldiario.es/Andalucía, reciben los Premios de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla
  • En su trigésima edición, el jurado ha concedido menciones especiales a las también periodistas Encarna Freire y Rosa Llacer
  • La directiva de la APS otorga una mención especial a Miguel Gallardo y nombra ‘Socio de Honor’ a Santiago Sánchez Traver
  • Durante la gana se vuelve a confirmar que no hay inteligencia, ni siquiera artificial, que iguale el talento de José Luis Losa como presentador de GALA.

Si no puedes con tu enemigo únete a él. Eso sin duda ha debido pensar Antonio de la Torre que, ante la alargada sombra de José Losa, se convirtió ayer en el co-presentador «en off off» de la gala de los Premios de la Comunicación de la APS. A estas alturas, el bueno del malagueño seguirá lamentándose por haberse decantado por los Goya en vez de conducir la gran noche del periodismo sevillano. Vean.

En su lugar José Luis Losa nos volvió a emocionar, provocando risas y alguna lágrima. Pero sobre todo nos congregó en torno al fuego de su calidad humana para que por un ratito hirviese «a fuego rápido» el periodismo por nuestras venas. Quizás definitivamente Antonio De la Torre haya perdido el tren. Aunque para Los Goya siempre le quedará, si quiere triunfar, acudir al ChatGP ‘Losi’, de José Luis. Un tipo generoso.

Queda para la historia de estos premios su «campo» en el Circo del Sol, donde debutó como «malabarista», en una sensacional sátira sobre el periodista que a la vez, escribe, graba, postea, fotografía, selecciona una entre las miles de convocatorias … En definitiva, el periodista orquesta de nuestro tiempo.

Pero aunque la gala vino a confirmar que no hay inteligencia, ni siquiera artificial, que igualase el tanto de este perioartista de GALA, no eclipsó la velada. Potenció a cuatro mujeres periodistas con luz propia y dos veteranos que abrieron camino. El primero en recoger su distinción fue Santiago Sánchez Traver como ‘Socio de Honor’, y que coincide con las tres décadas que precisamente se lleva celebrando los ‘Premios de Comunicación’ que él puso en marcha.

El que tiene un perfil en una red social se cree con el derecho a informar pero sin los deberes de informar

Santiago Sánchez Traver. Socio de Honor de la APS.

A continuación Miguel Gallardo Rodríguez nos recordó que para «ser buen periodista hay que ser persona». Un hecho objetivo que a él mismo le aplican, como validó en su intervención la gran homenajeada Lourdes Lucio. Y si lo dice ella es que es así.

He luchado con cuatro vocaciones: el baloncesto, la empresa y el derecho, Pero ganó por goleada el periodismo.

Miguel Gallardo. Mención Especial APS.

Una periodista seria y rigurosa que también aludió a la gran enseñanza que le dejó el abogado-empresario-periodista: «Si no traes una noticia cada día malo, si tardas cuatro igual es que no te tienes que buscar otra cosa».

Siempre he hecho lo mismo: preguntar, repreguntas y luego ponerlo todo en duda

Lourdes Lucio. Premio Comunicación APS.

Por su parte, emocionada incluso desde antes de subir al estrado para recibir su Mención Especial, Rosa Llácer transmitió la responsabilidad de la empresaria del comunicación. Maneras diferentes de contar. Por una parte, el hecho informativo o la campaña de comunicación. Por otra, el calendario de los días en los que viene otro pago hacer frente a las 20 familias. Una presión en la que muchas veces te ves sola pero que ayer se disipó con el abrazo de aplausos de todo el auditorio.

La honestidad, tener un código ético, ser justo. Ese es el ADN del periodismo que aplico al resto de ámbitos de la comunicación como industria

Rosa Llácer. Descubre Comunicación. Mención Especial APS.
Troleo de Antonio Muñoz a José Losa

De ‘jugarse los cuartos’ y escribir con brillantez también sabe mucho la otra gran protagonista, Lucrecia Hevia que cumple diez años como periodista-emprendedora el diario.es en Andalucía. Una ‘locura’ que hace por «sus hijas y la de todos los demás. Tenemos que dejarle un futuro brillante».

El periodismo debe dar información y no munición

Lucrecia Hevia. Premio Comunicación APS.

Y de economía y brillantez también sabe, más que nadie, Encarna Freire. Tras casi 40 años en la redacción de ABC es una de las mujeres pioneras en la información económica. Emocionada también dio las gracias por hacer «que su hijo se enorgullezca de mi».

Ahora que doy un paso al lado, esto es un premio para todas las plumillas del mundo

Encarna Freire. Mención Especial APS.

El acto acabó con el alcalde de Sevilla ‘troleando’ a José Luis Losa. Dando la enhorabuena a Antonio de la Torre porque será el presentador de los Goya en una hipotética edición que se celebraría en Sevilla. «Me ha llamado Méndez Leite, le puse de condición que presentarás tu y aceptó. Pero como has llegado a ese acuerdo con Antonio, pues te lo pierdes», bromeó. Además, pidió trabajar para acabar con el centralismo de las noticias, que se le dé más protagonismo a lo local.

El broche final lo puso el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez quien recordó que «no hay periodismo sin buenos periodistas» al tiempo que reclamó, por enésima vez («no nos hacen caso», RPT de periodistas en las administraciones públicas.

Y advirtió, «estamos en la era de la gran mentira, de los grandes silencios cómplices. El mal periodismo es la pandemia que mata a la profesión y el pensamiento crítico de los ciudadanos”. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos