En un año donde los saharauis han sufrido tan duro revés por el gobierno español, Francisco Carrión el II Premio 'Manuel Barrios'.

«El periodismo tiene que ser muy incómodo»

En un año donde los saharauis han sufrido el revés por parte del gobierno español, La Razón ha otorgado entregado a Francisco Carrión el II Premio de periodismo joven ‘Manuel Barrios’. Por su reportaje publicado en el diario El Independiente bajo el título «De niños de acogida en España a la guerra, los nuevos soldados del Polisario». Una joya periodística donde se narra la dejación de funciones que estamos haciendo los españoles desde hace 47 años.

Así, el periodista aborda sobre el terreno cómo “la nueva generación de saharauis, nacidos en campamentos, engrosan el ejército que trata de romper tres décadas de parálisis”. Muchos de esos soldados fueron niños que disfrutaron de veranos en España, acogidos por familias gallegas, manchegas o andaluzas, gracias al programa “Vacaciones en Paz”.

El jurado ha tenido en cuenta no solo la calidad del texto sino la presencia insitu del periodista en el territorio, que enriquece gráficamente el reportaje con imágenes únicas y logra reflejar en los testimonios la cercanía con los protagonistas y la crudeza de la situación en el Sahara Occidental.

Reivindicar el buen periodismo andaluz

Igualmente es una manera de reivindicar el buen periodismo que se hace desde Andalucía y como hay una generación comprometida que «como los jóvenes saharauis piden paso». Un ejercicio que viene haciendo desde hace varios años para contarnos lo que pasa en Oriente Próximo y África. Siguiendo el patrón de que «el periodismo debe ser muy incómodo, alumbrar las incoherencias y mostrar nuestros errores como sociedad».

Ha vivido en El Cairo, donde fue testigo de la primavera árabe y fue contada en primera persona para una multitud de medios. También ha estado en Irán, Bagdad y en otros muchos sitios. En ‘el otro lado’ de la pantalla ha sido testimonio y reconoce hasta la emoción a quienes, a pesar de la dureza, apuestan por ser reincidentes, opositores, para reivindicar la libertad de todos».

Y es que como nos dice Francisco Carrión (Granada, 1986) «no somos conscientes de las libertades que tenemos, que son conquistas fugaces si no la defendemos a diario. Hay seres humanos que tienen nuestra suerte. A nosotros nos salva, de momento, contar con un pasaporte».

El jurado de esta edición estuvo formado por Flor Gómez, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, y los periodistas David González, José María Rondón, Lucas Haurie, Konchyta Portero y Andrés Mellado junto con Pepe Lugo, delegado de LA RAZÓN en Andalucía que actuó como secretario.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos