- Los trabajos, en formato audiovisual y con una duración no superior a los cinco minutos, se pueden presentar hasta el próximo 30 de junio.
- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado en el BOJA las bases.
Una nueva convocatoria, y van siete de ‘El Audiovisual en la Escuela’. Objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes andaluces en las distintas etapas educativas. Un certamen organizado por el CAA y la Fundación Cajasol con la colaboración de la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía.
A estos premios pueden concurrir los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidos los de Educación Especial. Los premios están abiertos a la participación del alumnado de entre 6 y 18 años y sus profesores.
Seis categorías
Como en anteriores ediciones, se convocan seis categorías de los premios. Cinco en la modalidad de alumnado, desde Educación Primaria a Educación Postobligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. Una para el profesorado. Cada uno de los galardones está dotado con 1.000 euros.
Esta gratificación los centros deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Los vídeos ganadores serán además emitidos por la televisión pública andaluza, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por la RTVA.
La temática de los trabajos debe estar relacionada con la incorporación de la educación en comunicación audiovisual a cualquiera de las materias del currículo, con especial hincapié en el análisis y la reflexión sobre los contenidos que se emiten en los medios y que contribuyan a dotar de pensamiento crítico a los más jóvenes.
Se galardonarán así proyectos audiovisuales relacionados con la alfabetización mediática, las posibilidades educativas de la red, el buen uso de las redes sociales, las noticias falsas, el fenómeno de los influencers o el empleo de herramientas digitales para evitar riesgos como el ciberacoso, el sexting, el grooming, las apuestas online, etcétera.