María Andrade, Juan Ferreras, Antonio Ramos y Raquel Rendón se alzan con los Premios de Periodismo de la APG

La Asociación de la Prensa de Granada ha fallado los Premios de Periodismo en su segundo edición. Así han sido reconocidos las periodistas María Andrade y Raquel Rendón, el fotoperiodista Juan Ferreras y el periodista Antonio Ramos, este último a título póstumo. Bajo tres nombres míticos de la profesión como El Defensor de Granada, Seco de Lucena y Constantino Ruiz Carnero, distinguen al mejor trabajo anual en los medios de comunicación de la provincia, la trayectoria profesional y la libertad de expresión respectivamente.

El Premio El Defensor de Granada al mejor trabajo anual ha recaído en María Andrade, por su trabajo diario al frente de la redacción de El Independiente de Granada. En su deliberación, el jurado ha valorado el rigor, la precisión y la sensibilidad de la galardonada a la hora de trasladar a los lectores la actualidad, así como la selección de aquellos asuntos más próximos a la realidad de su entorno, su apuesta decidida por temas propios y la recuperación de la memoria de nuestra sociedad, todo ello desde la más exquisita independencia profesional.

Antonio Ramos, siempre memoria

El Premio Luis Seco de Lucena a la trayectoria profesional ha recaído este año, ex aequo, en Antonio Ramos y Juan Ferreras. En el primer caso, concedido a título póstumo, el jurado ha valorado haberse convertido en un auténtico referente del periodismo granadino, andaluz y español del último medio siglo, así como por su tarea docente desde la Facultad de Periodismo de Sevilla, desde la que se convirtió en maestro para varias promociones de periodistas.

Su labor como docente se compaginó con su faceta al frente de algunas de las principales cabeceras de Andalucía, como Diario de Granada, Córdoba y El Correo de Andalucía de Sevilla, de la Enciclopedia de Andalucía o de la serie Crónica de un Sueño, que auspiciara su amigo Juan de Dios Mellado.

De un perfil profesional tan versátil no deja de resultar singular que en 2007 se le otorgase el Premio Andalucía de Periodismo, pero en la modalidad de Televisión, por la serie documental Andalucía es su nombre, emitida en Canal Sur TV y producida por Mediasur.

Juan Ferreras, caputurador de realidades

Por su parte, de Juan Ferreras el jurado destaca en su fallo el haber descubierto la esencia del fotoperiodismo: periodista, primero, y capturador de realidades, después. O a la inversa. Un lujo para todos los que han podido disfrutar de su trabajo y su tiempo. Una referencia para toda la profesión, ya la ejerzan con una cámara, con un micrófono, o con una pluma.

Su objetivo siempre ha sido ponerle cara a la gente que no podía salir en los periódicos, aquella que no tenía forma de entrar en la redacción. Lo hizo en todos los medios para los que trabajó y desde su jubilación sigue retratando todas las injusticias sociales que puede.

Raquel Redón, ejemplo de defensa a la libertad de expresión

Por último, el Premio Constantino Ruiz Carnero a la libertad de expresión ha recaído Raquel Rendón, periodista de Huelva Información condenada por la Audiencia de Huelva el pasado mes de julio a dos años de prisión por revelación de secretos, tras publicar noticias extraídas del sumario judicial del asesinato de Laura Luelmo, una sentencia que afecta a la línea de flotación del ejercicio de la libertad de información por los periodistas, sentando un peligroso precedente que criminaliza una práctica frecuente, como es el empleo de información procedente del sumario por fuentes del caso en cuestión.

En su recurso, Raquel, subraya que la publicación de las noticias veraces “no tiene encaje en el delito de revelación de secretos, y en todo caso, estaría amparada por la libertad de información, algo que suscribiríamos todos los periodistas”.

El jurado ha considerado que el caso de esta periodista es “un ejemplo para todos los compañeros de profesión” y destaca al mismo tiempo que la Constitución deja bien claro el derecho de los periodistas a hacer una información veraz.

Menciones especiales

Por otro lado, y por primera vez desde su reinstauración, la Asociación de Periodistas de Granada entregará dos menciones honoríficas a los diarios Granada Hoy y Granada Digital, que han celebrado su vigésimo aniversario, efeméride esta más que destacada en unos tiempos tan complicados para la profesión y las empresas periodísticas.

El jurado quiere destacar la enorme calidad de los trabajos y candidaturas presentadas a la presente edición de estos galardones, lo que acredita el buen estado de salud de la profesión periodística en Granada y Andalucía.

Los premios serán entregados el próximo miércoles, día 7 de febrero, en un acto que se celebrará en el auditorio de sede central de la Caja Rural a partir de las ocho de la tarde.

La primera edición de estos galardones premió al veterano periodista Rafael García Manzano, el dibujante fallecido Francisco Martín Morales y la reportera de Onda Cero Ana de Gracia (que este año será la encargada de presentar la gala), en las categorías de Luis Seco de Lucena, Constantino Ruiz Carnero y El Defensor de Granada, respectivamente.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos