‘No hay información global sin origen local’, la llama encendida de los Premios Andalucía de Comunicación Local

«Las historias locales son las raíces de una información global». Valga esta cita entrecomillada como suerte de reflexión para el que la escucha o lee; de compromiso para quien la reCITA. Es de una de los reconocidas en los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Y es a juicio del que escribe y suscribe muy ilustrativa de lo que supone la proyección y alcance de esta forma de comunicar.

Hoy han sido distinguidos hasta siete televisiones y radios locales por su trabajo de cercanía y proximidad. Canal Málaga, Canalcosta Televisión, Onda Palmeras, 7TV Andalucía,  Axarquiaplus, Ayuntamiento de Chipiona y Radio Cantillana. Soportes que ya forman parte de la historia de estos medios en su décimo aniversario, el de la consolidación definitiva. ‘Unos premios de nivel’, como se ha comentado en varias ocasiones durante la noche.

Pero sobre todo, espejos para otros medios y cantera para las nuevas generaciones de periodistas. Tal y como lo fue para el presentador de la gala, el maestroJesús Vigorra. Allí, en Radio Villanueva empezó a ser la voz que hoy es de los andaluces en ‘Las Mañanas de Andalucía’.

Pues mucho se ha dicho sobre la comunicación local en la ceremonia de entrega. Tanto a través de los vídeos de los premiados (original protocolo donde un vídeo sustituía a las palabras de los premiados) como a través del portavoz y altavoz institucional. En este caso del promotor de los premios, el consejero de presidencia Antonio Sanz, del cual pende la Dirección General de Comunicación Social dirigida por Marta Olea.

Marta Olea. Directora General de Comunicación Social. Presidenta del Jurado.

El consejero ha alabado la insustituible la labor de la comunicación audiovisual local para la vertebración de Andalucía. “Las grandes noticias ahí quedan pero lo que verdadera afecta e importa es lo que ocurre en tu rincón», ha afirmado Sazn. Y en esa labor de cohesión juegan un papel fundamental los medios de proximidad. Pues cuando surge la noticia «todos los medios acuden, llegan a Andalucía; lo complicado es hacer noticia de interés de lo cotidiano, minuto a minuto”.

Televisión. Informativos.
Antonio Sanz. Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. «Agradezco a a todo el sector la vocación de servicio público, el talento que demuestran en sus trabajos, una herramienta clave contra las fake news y un altavoz para vuestros vecinos».

En la modalidad de Informativos de Televisión, el jurado ha premiado al programa «La  DANA. Un año después«, de Canal Costa. Calidad técnica asociada a un asunto de actualidad con gran interés  informativo.

En la modalidad de Informativos de Televisión, el jurado ha premiado al programa La DANA. Un año después, de Lepevisión, emitido en Canal Costa.

La información local es vital para las pequeños poblaciones»

El  programa contribuye a reflejar los valores de la sociedad andaluza como son la  cooperación y el afán de superación, todo ello con una excelente factura técnica y visual,  que refleja con precisión el alcance de un fenómeno meteorológico que provocó graves  inundaciones y supuso, a su vez, un desafío técnico y humano. 

Radio.Informativos.

En la categoría de Informativos de Radio, el premiado ha sido la Asociación Red XXI por el Especial elecciones municipales de Córdoba 2023 emitido en Onda Palmeras.  Los miembros del jurado han destacado la calidad del informativo al abordar un asunto  de actualidad de forma amena y participativa. Todo ello sin perder el rigor ni la pluralidad que  requiere afrontar un acontecimiento como las elecciones municipales.

En la categoría de Informativos de Radio, el premiado ha sido la Asociación Red XXI por el Especial elecciones municipales de Córdoba 2023 emitido en Onda Palmeras.

Unimos a todas las fuerzas políticas si más pretensión que escuchar su propuesta, y las demandas de los vecinos y vecinas”

El programa  ofrece, además, un contenido de calidad desde la proximidad, la responsabilidad y el  sentido crítico. Razones que refuerzan su oferta informativa como un claro ejemplo de servicio  público. 

Televisión. Entretenimiento.

En cuanto a la categoría de Programas de Entretenimiento de TV, el trabajo premiado  ha sido Especial carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda. Presentado por José  Luis Martínez Poco y emitido en 7TV Andalucía.

En cuanto a la categoría de Programas de Entretenimiento de TV, el trabajo premiado ha sido Especial carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, presentado por José Luis Martínez Poco y emitido en 7TV Andalucía.

El periodismo local vertebra nuestros pueblos y fortalece la democracia»

Se ha destacado la capacidad para  transformar un acontecimiento social de gran arraigo en la provincia en una serie de  cuatro episodios de manera amena y divulgativa.

Entretenimiento Radio

En la categoría de Programas de Entretenimiento de Radio, el jurado premia la labor  realizada desde el programa radiofónico Paz y Esperanza presentado por CEIP La  Esperanza, emitido en Radio Cantillana.

En la categoría de Programas de Entretenimiento de Radio, el jurado premia la labor realizada desde el programa radiofónico Paz y Esperanza presentado por CEIP La Esperanza, emitido en Radio Cantillana.

La audiencia se sintió conectada con el trabajo de estos estudiantes»

El jurado ha valorado la frescura y originalidad  de un formato participativo que implica a parte del alumnado. Dedicaron de manera monográfica a la conmemoración del día de la bandera de  Andalucía que se celebra el 4 de diciembre. Todo ello con reportajes, testimonios y  entrevistas asociadas a una celebración tan señalada. 

WEB

En el apartado de Web, el premio ha sido para la web AxarquiaPlus. El jurado ha  valorado la importancia de un proyecto de comunicación local concebido como una  plataforma digital de información y turismo que refleja la actualidad de los 31 municipios  que componen la comarca malagueña de la Axarquía.

En el apartado de Web, el premio ha sido para la web AxarquiaPlus.

Un redactor local no construye noticias, hace territorio»

Desde su creación en 2016, ha  destacado por la inmediatez y constante actualización de sus contenidos, convirtiéndose  en un punto de encuentro recurrente para los ciudadanos y visitantes, todo ello desde  el rigor, la cercanía y una enorme sensibilidad territorial. 

Trayectoria en la comunicación local

En la categoría Trayectoria, el jurado ha premiado al gaditano Ayuntamiento de Chipiona (Radio Chipiona) por su amplia trayectoria de 40 años en antena en los que se han  convertido en un referente informativo y un altavoz indispensable para conocer la  realidad social, económica y cultural de la localidad.

En la categoría Trayectoria, el jurado ha premiado al gaditano Ayuntamiento de Chipiona (Radio Chipiona) por su amplia trayectoria de 40 años en antena.

Cuatro décadas comprometidos con la información de proximidad. La información local permite crear ciudadanía desde abajo”

El jurado reconoce el esfuerzo de  la emisora municipal por mantener la emisión de manera ininterrumpida durante cuatro  décadas, lo que supone un hito en la radio de proximidad y una muestra del arraigo. 

Entretenimiento Radio Local

Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al programa de  entretenimiento en radio local Las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga emitido  por Canal Málaga Radio y de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de  Comunicación de Málaga, por abordar un asunto de actualidad que despierta el interés  ciudadano con la ayuda de técnicos y expertos que enriquecen el análisis, todo ello con  gran calidad técnica y sonora, lo que favorece la comprensión y el entretenimiento del  oyente. 

El jurado ha decidido otorgar una mención especial al programa de entretenimiento en radio local Las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga, emitido por Canal Málaga Radio y de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga.

Fue un regalo expandir los planes del proyecto a toda la ciudad. La información local la sentimos, está muy cerca; donde otros no llegan”

Jesús Vigorra. Periodista de Canal Sur. Maestro de ceremonias de los X Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local.
El Jurado ha sido presidido por Marta Olea, directora general de Comunicación Social,  actuando como secretario Andrés Valverde, coordinador general de la Dirección  General de Comunicación Social, y han asistido las siguientes personas en calidad de  vocales: Susana Abella, Pedro Feria, Pilar Jimeno, Andrés Mellado y Fernando del  Valle.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos