El poemario ‘Un jardín contra tu nombre’, obra póstuma del periodista y músico granadino Jesús Arias, también a la posteridad esta vez por un motivo feliz. La agencia creativa con sedes en Málaga y Granada que diseñó su cubierta, Squembri, acaba de ser reconocida con un Anuaria de Oro por este proyecto editorial.
Los premios nacionales Anuaria son de gran valor para el sector del diseño y la creatividad, por su carácter independiente -no dependen de ninguna institución ni de ningún patrocinador- y por su nivel de exigencia, al estar el jurado compuesto cada año por representantes de las asociaciones de diseñadores de las distintas comunidades autónomas.
El diseño editorial de ‘Un jardín contra tu nombre’ debía alojar 55 poemas divididos en tres bloques, decorados con dibujos del propio Arias y letras de canciones. Puede parecer una obra inacabada porque es un libro de una vida inacabada (Arias murió inesperadamente a los 52 años), pero sobre todo es un compendio de cantos al amor perdido y a la soledad inspirados en una experiencia personal y real.
En la cubierta, además de dar continuidad a la colección Laoconte Salvaje (con títulos de Juan de Loxa o Antonio Mata), se ha trazado un universo simbólico mediante la representación gráfica del autor y el título, cuidando tipografía, colores y materiales hasta crear una experiencia visual.
Selecciones Anuaria
El Anuaria de Oro para este poemario no ha sido el único premio concedido a la agencia Squembri. También ha recibido Selecciones Anuaria, menciones especiales para proyectos que han sido escogidos por el jurado por su elaboración y acabado.
Aquí destaca el Selección Anuaria al Mejor Logotipo de un Producto por el trabajo realizado para la marca Doctor Salsas, vinculada a Salsas Sierra Nevada y especializada en aderezos picantes.
Otro libro, Caballo del Alba (con textos lorquianos de otros autores), editado también por el Patronato Federico García Lorca, ha sido reconocido con un Anuaria Selección al Mejor Diseño de una Publicación Editorial. Por otro lado, la aplicación digital (redes sociales y web) de la marca Textilfy ha sido incluida como Anuaria Selección al Mejor Activo Digital y la campaña ‘Ningún deseo sin árbol’, impulsada por la propia agencia Squembri en colaboración con Operación Encina, ha sido incluida con un Anuaria Selección a la Mejor Campaña de Interés social.