- Mercadona es la número uno en el país. En cuánto al podium andaluz, destacan Puleva, Scalpers y Cruzcampo.
- El informe de i Trust Consumer Brands para España analizó un total de 288 firmas y ha publicado su listado de las 100 primeras.
Las empresas se citan diariamente en el mercado volátil y de riesgo de la confianza. En la medida que sean reconocibles, reconocidas y creíbles tendrán muchas más opciones de sobrevivir en un contexto de incertidumbre. De ahí la importancia del capital intangible, del mimo y cuidado por la construcción marca fuerte y consolidada.
La primera edición de iTRUST Consumer Brands España ha elaborado con el Instituto Mesias la lista de las 100 marcas que generan mayor confianza en el consumidor. Con la colaboración de investigadores de ICADE (Universidad Pontificia Comillas) y de la Universidad CEU San Pablo, el estudio identifica, aquellas marcas que, en definitiva, destacan por «su excelencia, su buen hacer y su compromiso con los consumidores y usuarios, y son acreedoras de recibir el mayor premio que puede recibir una marca: la confianza de los clientes«.
La marca número uno es Mercadona. La compañía de Juan Roig logra una destacada primera posición. Además refuerza su liderazgo con Hacendado, situada en la posición 24 del ranking general. De Andalucía, hay un total de 12 marcas.
Concretamente, la empresa láctea granadina Puleva (25), seguido de la firma de moda Scalpers (27) y la multinacional con cuna y sede sevillana, Cruzcampo (30). En cuarto y quinta posición, se ubican COVAP (36) y Cervezas Alhambra (42). Acto seguido se encuentra otra granadina, la embotelladora de agua Lanjarón (45), y la empresa de bebidas Osborne (46).

Precisamente otra marca de Osborne, le sigue entre las que generan más confianza. Se trata de la firma de jamones y servicios de restauración «Cinco Jotas» (56). También se cuela entre los 100 primeros Cosentino (57), Pastas Gallo (64) y Arroz SOS (88) .
Ficha y metodología
De acuerdo con el documento, iTrust Consumer Brand explica que el diagnóstico evalúa, mediante la aplicación del Modelo propio iTrust, un total de 55 parámetros de la marca. Se tienen en cuenta indicadores de confianza, Imagen, reputación, satisfacción, compromiso y lealtad, entre otros.
La puntuación obtenida por las marcas discurre desde los 53.000 puntos de la marca que mayor confianza genera en el mercado, hasta los 514 puntos de la marca que se sitúa en el puesto número 100 y cierra el ranking.