Hoy entrevistamos a Virgina Simón, una de las profesionales más respetadas y queridas, en lo profesional y personal, del universo marketiniano andaluz.

Virginia Simón: «Se está perdiendo el miedo a innovar y hacer cosas diferentes»

Hoy entrevistamos a una de las profesionales más respetadas y queridas, en lo profesional y personal, del universo marketiniano andaluz. Virginia Simón acumula experiencia en puestos de responsabilidad, talento creativo así como una visión amplia del sentido de la curiosidad en el desarrollo de su trabajo. Hoy es Marketing Manager de ILERNA en Sevilla, para siempre integrante del primer once ideal del Marketing en Andalucía.

¿Qué significa formar parte de esta ‘selección’? 

Muchísimo. Siempre he perseguido el trabajo bien hecho, el aprendizaje continuo y la colaboración, y por eso me llena de orgullo encontrarme en un ‘Once’ con profesionales de trayectorias tan destacadas y que son, además, buenos compañeros. 

¿Cómo ve el sector del marketing en Andalucía? 

En positivo. Tenemos muy buenos profesionales en este sector y en esta tierra. Y, además, se está perdiendo el miedo a innovar y hacer cosas diferentes. En Andalucía siempre hemos sido muy de atrevernos, muy echados para adelante, pero nos faltaba, quizá, confianza. En los últimos años nos estamos encontrando con empresas y nuevos directivos sin miedo a probar, y eso, para los responsables de Marketing y Comunicación, es oro puro.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional de Virginia Simón hasta llegar aquí? 

Muy extensa, gracias a Dios – ríe-. Me licencié en Comunicación por la Universidad de Sevilla y muy pronto empecé a trabajar como redactora en el diario Marca. Fue una etapa en la que aprendí muchísimo, especialmente de profesionales excelentes como Fede Quintero, actual Consejero Delegado de ElDesmarque o Mercedes Torrecillas, jefa de prensa del Real Betis Balompié. 

Ahí me surgió la oportunidad de pasar a formar parte del departamento de Comunicación del Caja San Fernando de baloncesto, hoy Real Betis, y no me lo pensé ni un segundo. Así abrí una etapa que se extendió durante 14 años y en la que tuve la oportunidad de afrontar retos apasionantes, como el de dirigir el área de Marketing durante 6 años. Fue un periodo fascinante en el que aprendí a hacer mucho con muy poco, algo fundamental en nuestra profesión. 

Después me llegó la oportunidad, fantástica, de trabajar en televisión, en la productora de Roberto Leal, como responsable de comunicación digital del programa Escala Sur. Una aventura fascinante. Trabajar con un gigante como Roberto es como hacer un máster en comunicación y por eso me siento inmensamente agradecida de haber tenido esa oportunidad.

En 2020, ILERNA me ofreció asumir la responsabilidad del área de Marketing de su nuevo centro en Sevilla y ¡me tiré de cabeza! ILERNA se atreve, agradece las nuevas ideas y no tiene miedo a innovar. Eso, unido a su preocupación real por ofrecer vías profesionales de futuro a los jóvenes, y no tan jóvenes, de Sevilla, convierten el proyecto en un reto muy bonito e ilusionante.

Defina en una frase que representa el marketing en su empresa. 

Es el motor de la casa. El mecanismo que impulsa el resto de áreas.

¿Cuáles son los tres principales retos a los que tiene que hacer frente como responsable de Marketing en su empresa? 

Diría que el principal reto es mantener el ritmo de crecimiento de ILERNA en Sevilla en un momento en el que las distancias no existen y en el que hay tantísimos caminos formativos de futuro. 

¿Cómo afrontan desde su área el poder del consumidor en un mercado tan competitivo como el de la formación presencial y on line? 

Para nosotros el usuario es el centro absoluto. Tenemos una clara conciencia de servicio y de escucha activa. Por encima de todo escuchamos. Esa es una de nuestras señas de identidad: la cercanía y el acompañamiento al alumno y a sus familias. Por eso, aunque somos plenamente conscientes de que vivimos en un sector con muchísimos actores en el que no se puede bajar la guardia, estamos confiados en el futuro. Nos preocupamos realmente por nuestros alumnos, tanto a nivel educativo como personal, y confiamos en que esa es la mejor vía para diferenciarnos y mantener nuestro espacio propio en el sector de la educación en Andalucía.

¿Lo digital acaba pesando mucho dentro de la estrategia de su empresa?

Muchísimo. ILERNA Online es líder a nivel nacional de Formación Profesional a distancia y eso hace que todo en nuestra casa se mire desde una perspectiva digital. Pero por supuesto sin perderle el pulso al off line, que es donde aún se mueven en gran medida los padres y madres de nuestros alumnos e incluso alumnos algo más mayores que quieren abrirse nuevas vías profesionales

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos
Menú