La innovación también es pública, descubre los ganadores 'WinnovAnda 2023'. El 13 de diciembre se entregan.

La innovación también es pública, descubre los ganadores ‘WinnovAnda 2023’

No es noticia, porque es una constante en la administración, pero sí es noticiable porque en lo público se innova y mucho. Con calidad y garantía de servicio público. Y para visualizar todo este movimiento desde hace unos años funciona la mayor comunidad de innovadores públicos de Andalucía.

Se agrupan en torno a ‘WinnovAnda’ y está compuesta por personal de la Junta de Andalucía que con su ejemplo diario conecta, da visibilidadapoya e impulsa iniciativas innovadoras que mejoran el Servicio Público en Andalucía. Acaban de fallar sus premios anuales con el que quieren fomentar la innovación y descubrir el talento innovador de los empleados y empleadas públicas andaluces.

En esta edición, han sido reconocidos desde una IA para humanizar las consultas médicas hasta un programa de “powerskills” para profesionales del SAE. La entrega de reconocimientos tendrá lugar el miércoles trece de diciembre en el Aulario del IAAP en Sevilla-Isla Cartuja en el marco de una jornada que se titulará «Innovación: Inteligencia transformadora”.

Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa Innovadora al proyecto “Voz Médica”.

Una herramienta para que la voz del sanitario puede ser procesada a través de instrumentos de inteligencia artificial y automatización agilizando de este modo la toma de datos, antes, durante y después de la consulta y de este modo humanizar la atención a las personas usuarias. De forma paralela el proyecto plantea la implementación de nuevas funcionalidades en la plataforma clic-salud para que el propio usuario pueda realizar una serie de peticiones que luego podrían ser valorados por el facultativo.

Premio a la Mejor Gestión Innovadora de Proyectos

Ha recaído este año en el proyecto “Lanz@-te”, un programa para potenciar las “powerskills” de los profesionales del SAE en la provincia de Sevilla, que se desarrolla a partir de herramientas colaborativas a través de las cuales las personas empleadas públicas mejoran habilidades como la empatía, comunicación, trabajo en equipo. El objetivo es mejorar el sentido de pertenencia, que consigan comunicarse entre sí de forma asertiva, reconecten con sus compañeros y compañeras y empaticen con los demás, fomentando además una actitud proactiva y favorable al cambio y la mejora de procesos.

Premio a la mejor iniciativa presentada en el Buzón de Iniciativas Innovadoras de InnovAnda

Para el proyecto “Un Laboratorio para la Vida – Uso del huerto escolar como herramienta curricular en Secundaria”, formulado por el IES LA CALETA, de Cádiz, este curso 2023-2024. Plantea la utilidad del huerto escolar como una herramienta eficaz para asistir al alumnado que presenta actitudes disruptivas ante el estudio, propiciando la adquisición de conocimientos y valores y actuando como vía de sensibilización con la naturaleza. El objetivo es potenciar la integración de alumnos con necesidades, la mediación de conflictos, potenciar el trabajo colaborativo, los buenos hábitos saludables y las soft skills o habilidades blandas como son la autoestima y la empatía.

Premio al Liderazgo Empático: Óscar Valencia Quintana.

Es co-impulsor del proyecto Lexandas, actualmente respaldado por la Agencia Digital de Andalucía, siendo un ejemplo clave de iniciativa exitosa que parte desde las bases de la organización. Tiene un estilo de liderazgo muy participativo y capacitador con una capacidad comunicativa que permite establecer lazos y empatizar fácilmente.

Premio al Impulso Innovador: Guillermo Holgado Manzanares.

 Miembro del Equipo Motor de InnovAnda desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2022, mostrando un claro compromiso con la innovación de abajo arriba. Ha desarrollado una herramienta innovadora que estandariza la evaluación de ideas creativas, mejorando significativamente el proceso de generación de ideas. Además ha sido impulsor de la mejora continua de las práctica internas de la Comunidad InnovAnda, que han contribuído a lo que hoy es la Comunidad. Su estilo de liderazgo participativo está sustentado en la autoridad y reconocimiento de los que trabajan con él.

Premio al Talento Comunicador: Gema Carrera Díaz. 

Presidenta de la Asociación Andaluza de Antropología y Jefa de Proyecto de Patrimonio Etnológico en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, donde trabaja desde hace más de veinte años. .Comunicadora y divulgadora, siendo participante asidua en redes sociales y programas de radio y televisión. Ha sido responsable de la gestión de la información sobre patrimonio cultural inmaterial en el Centro de Documentación y Estudios del IAPH; coordina el Sistema de Información del Patrimonio Histórico.

Dedica parte de su tiempo a asesorar a la sociedad civil, personal investigador y administraciones públicas en temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial y su salvaguarda, habiendo participado en el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (Instituto de Patrimonio Cultural de España).

Los ganadores han sido seleccionados entre un total de 20 candidaturas para premios individuales y 63 para proyectos o iniciativas innovadoras, un conjunto de proyectos que refleja la diversidad de esfuerzos y contribuciones en varios sectores clave, con un resultado de 45 proyectos del ámbito de la salud, 6 de administración general, 3 de empleo y formación profesional, 4 de educación, 2 de medio ambiente, 1 de asuntos sociales y 1 de cultura.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos