El 74% de las mujeres ejecutivas/directivas son optimistas antes la llegada de nuevos modelos de liderazgo.

Las mujeres directivas impulsan el nuevo modelo de liderazgo

  • WITH presenta «El impulso del liderazgo femenino en las empresas», realizado por la consultora de investigación de mercados Intelqualia.

La sociedad se está poniendo al día con su otra mitad. Y la empresa también. La mujer lidera los movimientos sociales y cada vez más ocupan puestos de responsabilidad que la costumbre hacía impermeables. Queda mucho por hacer pero el cambio es irreversible, y con el impulso de las mujeres directivas ganaremos todos, hombres y mujeres. Así que, abran paso señores.

El 8M, #MeToo o #SeAcabó son hitos históricos que han provocado un cambio de percepción en el papel de la mujer en la sociedad y la empresa de hoy. Una ola de cambio y presión social que también ha derivado en la acentuación del liderazgo femenino y el rol cada vez más relevante de las mujeres directivas. De hecho, según un estudio de la plataforma WITH, el 74% de las profesionales se ven “optimistas o muy optimistas” ante su potencial futuro.

El modelo está cambiando porque hay más mujeres en los puestos de liderazgo

Marisol Menénez. Fundadora de WITH.

En total, se han entrevistado a un universo de 125 mujeres directivas de grandes empresas, startups y PYMES. En las diversas entrevistas en profundidad han ido dando las claves de un nuevo liderazgo en función de sus vivencias. Del trabajo de campo se concluye el paulatino cambio hacia un modelo de liderazgo, más igualitario e inclusivo, donde la cuestión de género no divide sino necesariamente suma.

Es decir, vamos dejando atrás un estilo de organización basado en la jerarquía basado en la jerarquía y control (cortoplacistas, vertical y presencial), que recurre al miedo, poco humano y machista.

Comunicación e inclusión

Por el contrario, del nuevo liderazgo destacan atributos como la comunicación abierta y accesible. Que se caracteriza por la empatía, transparencia y honestidad. Que colabora en red y da paso a una inspiración motivadora con una orientación hacia los propósitos y valores, que potencia el crecimiento de las personas. Igualmente, presenta la diversidad y la inclusión como ventaja competitiva.

El modelo emergente de liderazgo es más humano, la competencia gana a la competitividad

Rocío Tornay. CEO de Intelqualia.

Para el 68% de las encuestadas, el cambio de paradigma en el liderazgo es todavía emergente, no se loconsidera estrictamente minoritario en el tejido empresarial, ni tampoco en claro crecimiento. Aún no tiene un impacto crítico en el conjunto de las organizaciones, pero se extiende. Estas tendencias de cambio en la dirección de equipos son más que evidentes, según un 93% de las encuestadas, en las nuevas empresas y startups, unporcentaje que disminuye ostensiblemente cuando hablamos de grandesempresas (27.7%) o pymes (23.4%). Por áreas funcionales de la empresa, estas dinámicas transformadoras se detectan sobre todo en Innovación e I+D (según el 77%); marketing, comunicación, RSC (72%); recursos humanos (40%) y TIC (28%).

Las principales dificultades

Todas las entrevistadas en la fase cualitativa coinciden en identificar como dificultad colectiva principal de las mujeres el tener acceso en condiciones de igualdad a posiciones de alta responsabilidad en la empresa. Pero también identifican otros retos a superar como la pervivencia de actitudes machistas, la brecha salarial, la conciliación personal o la percepción problemática de la maternidad.

Necesitamos un liderazgo que vaya con los tiempos actuales, y con la incorporación de las mujeres directivas se va imponiendo

Según las entrevistadas, los frenos a una distribución igualitaria de puestos de mando son variados y simultáneos. Existen múltiples factores, tales como las afinidades inconscientes en el proceso de reclutamiento, el miedo a lacompetencia femenina, las propias barreras mentales de las candidatas (perfeccionismo incapacitante o síndromedel impostor) o las estructuras o costumbres del trabajo. En este sentido, los puestos, roles, horarios y estilos de ejecución se configuraron mucho antes de que las mujeres se incorporasen masivamente a las empresas y que las labores del hogar se empezasen a compartir, hecho que supone una barrera externa añadida.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.