cancer-de-prostata

Antonio Carmona y Kiko Veneno cantan juntos para concienciar sobre el cáncer de próstata

  • Ambos artistas han versionado el tema ‘Para que tu no llores’ con el objetivo de animar a los hombres a que acudan, especialmente a partir de los 50 años, a revisar su próstata con su médico habitual.
  • ‘No lo dejes pasar’ es una iniciativa de Janssen que coincide con Movember, el mes dedicado a la concienciación sobre la salud masculina

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en España, solamente en 2022 se prevé que se diagnosticarán cerca de 31.000 nuevos casos. Una cifra que se suma al dato de que uno de cada cinco hombres padecerá esta patología a lo largo de su vida, un diagnóstico en el que la detección precoz es fundamental para aumentar las probabilidades de curación. Por ese motivo, dentro del movimiento Movember para concienciar sobre la salud masculina, Antonio Carmona y Kiko Veneno se han unido por primera vez en una canción para la campaña ‘No lo dejes pasar’. Una iniciativa de Janssen, que cuenta con el apoyo de ANCAP (Asociación de Cáncer de Próstata) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Ambos artistas han colaborado en esta nueva versión del tema ‘Para que tu no llores’ de Antonio Carmona para poner el foco en la necesidad de que los hombres acudan a su médico para revisar su próstata, especialmente a partir de los 50 años. Bajo el lema ‘No lo dejes pasar’, presente en la letra de la canción, quieren llamar la atención sobre la importancia de este examen periódico que puede ser muy importante para detectar a tiempo esta enfermedad.

La importancia de la prevención

“Estoy muy orgulloso de participar en esta campaña de concienciación junto a Kiko Veneno. Para mí la prevención es fundamental y, sobre todo, con el paso de los años. Si hay algo que no funciona bien y se puede coger a tiempo es un paso ganado a la enfermedad. He tenido amigos que han vivido esta situación. Por ese motivo, soy consciente de que la prevención es fundamental para coger a tiempo este tipo de enfermedades como es el cáncer de próstata”, ha explicado Antonio Carmona.

Un argumento sobre el valor de la prevención que comparte Kiko Veneno. “Para mí esta colaboración con Antonio Carmona era casi obligada ya que buscamos conseguir un beneficio para la sociedad, que sea consciente de lo importante que es la prevención en una enfermedad como esta. Hemos querido que esta versión de ‘Para que tu no llores’ hable a los hombres de una forma cercana, que dejen a un lado sus miedos y sean conocedores de la importancia que tiene acudir a las revisiones con sus médicos habituales”, ha comentado.

La detección precoz, clave para un mejor pronóstico

Un diagnóstico precoz crucial para mejorar la cifra de pacientes que han superado con éxito esta enfermedad. “Es extremadamente importante identificar el cáncer de próstata tempranamente, en sus primeros estadios, cuando está localizado y confinado en la glándula. Es entonces cuando los tratamientos aplicados tienen los mejores resultados en la curación. Casi del 100% de supervivencia a los 5 años (96,8%), y mantenida a lo largo de los 10-15 años siguientes (95%)”, ha afirmado la doctora Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) de Madrid.

En este sentido, Santiago Gómez Díaz, vicepresidente primero de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), ha destacado que las cifras de prevalencia de este cáncer lo colocan como “el primero entre todos los tipos de cáncer acumulados al año en varones, situándose por delante del colorrectal y pulmón. Si bien, es uno de los menos conocidos. Por ese motivo, campañas como esta incrementan exponencialmente la visibilidad, ayudando a concienciar a la población masculina de la importancia del diagnóstico precoz. Estas iniciativas refuerzan y expanden las acciones diarias que desde las asociaciones llevamos a cabo con divulgaciones en medios de comunicación, presencia en centros médicos y hospitales, a pie de calle, charlas en organismos e instituciones, etc. Por eso necesitamos que el mensaje llegue a la población para concienciar a todos los varones mayores de 50 años que acudan a su médico habitual”, ha señalado.

Sensibilizar a los hombres

Por su parte, Marcos Martínez Cortés, gerente de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha recalcado la necesidad de sensibilizar a los hombres sobre la importancia de las revisiones. Y es que, a diferencia de las mujeres, “los hombres no tenemos la cultura de acudir regularmente a hacernos chequeos médicos y esto es algo que debemos revertir con concienciación y educación. En este sentido, la detección temprana en cáncer de próstata tiene un impacto positivo en la calidad de vida del paciente, puesto que no es lo mismo detectar un cáncer en fase inicial que, habitualmente, tiene un mejor diagnóstico que hacerlo en una fase avanzada, en la que el impacto en la calidad del paciente y de aquellos que lo rodean es mayor”.

Alejandro González, responsable del área de Patient Advocacy de Janssen en España, ha puntualizado que “esta es una campaña que nace de nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad. En Janssen trabajamos en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y estamos comprometidos con iniciativas que busquen concienciar a la sociedad sobre su propia salud para conseguir un estilo de vida saludable”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.