Antonio Luis Rodríguez, responsable de Marketing de Puerto de Indias, es el protagonista de los ‘Nombres Propios’ de hoy. En esta entrevista, podrás conocer en primera persona su trayectoria, su visión del marketing y el modelo de éxito de Puerto de Indias. Presume con orgullo de ser un #Puertolovers. Y, entre sus hitos, se encuentra que la ginebra sevillana sea la más vendida en Amazon.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional de Antonio Luis Rodríguez hasta llegar aquí?
Al terminar la carrera, me marché a Edimburgo, donde tuve una experiencia laboral muy enriquecedora en el departamento de marketing de Hotel Balmoral. Después volví a España y, en Madrid, me especialicé en Marketing digital para trabajar como Product manager en un Marketplace del Grupo Vocento. También pasé por una agencia de Marketing performance especializada en la categoría adulto para volver a Andalucía como Account Manager de una empresa digital, especialista en productos digitales. Trabajar en el departamento de Puerto de Indias ha sido una gran oportunidad. Trabajo en una empresa andaluza, que, además, es de mi pueblo. Puedo decir que es todo un orgullo y que, además, siempre he sido #Puertolover.
Si Antonio Luis Rodríguez tuviera que venderse profesionalmente, ¿qué puntos fuertes o habilidades destacaría?
Creo que la capacidad de adaptación y la entrega en cada uno de los proyectos que inicio serían mis puntos fuertes. Implicarme a fondo en cada cosa que hago, tanto profesional como personalmente, es algo que no puedo evitar. Me gusta aceptar “challenges” y conseguir que salgan a luz tal y como nuestra mente lo llegó a idear o imaginar. Hay que saber adaptarse a todo tipo de cambio: nuevos algoritmos, nuevas formas de realizar acciones en redes sociales, trabajar para un producto digital o un producto físico, saber vender un producto o un servicio de diferentes sectores, cambios en la tendencia del consumo de bebidas… ¡Todo un reto!
Defina en una frase que representa el marketing en Puerto de Indias.
En Puerto de Indias, el marketing es la simbiosis perfecta entre consumidor, cliente y marca.
¿Cuáles son los tres principales retos a los que tiene que hacer frente como responsable de Marketing en su empresa?
Por un lado, escuchar al consumidor: sus necesidades, aspiraciones, como percibe nuestro producto, qué valora y qué podemos mejorar, cómo llegar a esos consumidores que no nos conocen… Para nosotros, también es clave la satisfacción de nuestros clientes. Desde la hostelería hasta el mundo de la alimentación. Y, cada vez más, el mundo eCommerce. Personalmente, me satisface decir que he sido una pieza clave en conseguir situar a Puerto de Indias como la ginebra más vendida en Amazon.
Finalmente, creo que hay que estar muy atento a todo tipo de tendencias para no dejar de estar a la moda. Tendencias en redes sociales, tendencias musicales, tendencias en bebidas,…
Los consumidores están ahora más informados que nunca, son más conscientes y, además, llegan a través de muchos más canales de comunicación. ¿Cómo afrontan desde su área el poder del consumidor?
Para Puerto de Indias, el consumidor lo es todo. Es el que catapultó la marca a nivel nacional y casi internacional. Sin ellos, nada de esto hubiese sido posible. Tanto es así, que nuestra campaña es un homenaje al origen de la marca y a aquellos que, poco a poco, fueron hablando de Puerto de Indias, dándolo a probar y creando una nueva categoría de ginebra. En la marca, amamos a nuestros #Puertolovers.
¿Qué importancia tiene el marketing digital dentro de la estrategia de Puerto de Indias?
La estrategia de marketing en Puerto de Indias es crucial. Las comunicaciones más importantes de la marca se hacen a través de nuestras redes sociales o a través de portales web. Nuestros perfiles en Facebook, Twitter o Instagram son el acceso directo a hablar de tú a tú con nuestros consumidores, a los que escuchamos activamente e intentamos dar respuesta.
Creamos acciones por y para el entorno digital, buscando esa conexión con el que nos mira e impactarlo para permanecer en su mente. Y que cuando llegue al lineal de un supermercado o a la barra de un bar, pida la ginebra de Sevilla, la rosa, la de fresas o, como ellos la llaman, por su nombre y su apellido: Puerto de Indias
Un consejo para los futuros profesionales del marketing.
Creo que lo más importante es la constancia y la curiosidad. Constante, porque no siempre llegan las oportunidades en el sitio donde deseas vivir o de dónde eres. Pero con esfuerzo y constancia se puede conseguir. Es muy bueno salir y nutrirse de todas las experiencias vitales y laborales, ya que ayudan a la persona a ser redonda en todos los aspectos. La verdad es que, tras la pandemia, se han abierto muchas oportunidades para poder hacer nuestro trabajo en cualquier empresa y desde casa.
Por otro lado, la curiosidad por seguir aprendiendo y por adaptarse a lo que va surgiendo en el entorno digital o lo que pasa en el mundo en general. Poder detectar a tiempo las oportunidades. Los profesionales de Marketing debemos estar al tanto de todo para saber en cada momento si el mensaje que va a lanzar la marca es adecuado a las circunstancias que se estén viviendo. Estamos en un momento en el que los mensajes pasaron de ser racionales y de venta de producto a ser emocionales y esperanzadores, ahora hay que saber elegir si volver a lo racional o seguir con lo emocional.