anuaria-galicia-proyectos-premio-2023

Un sector muy vivo: el diseño gallego se adjudica múltiples reconocimientos en los Premios Anuaria

  • En total, 3 Oros y 11 proyectos Selección con origen en Galicia en estos premios referencia del diseño gráfico en España

El sector del diseño gallego vuelve a demostrar, un año más, estar muy vivo y muy presente en múltiples facetas, empresas y proyectos. Los creativos de Galicia vuelven a sobresalir en los galardones nacionales más relevantes del diseño gráfico, unos Premios Anuaria que en esta edición cumplían veinte años. En total, viajan para la comunidad gallega 3 Oros y 11 proyectos Selección que, a continuación, detallamos.

Publicación editorial, triple galardón

Entre aquellos proyectos que resultaron ganadores en su categoría, Galicia cuenta con 3 en su haber. En el apartado de mejor diseño de publicación editorial destaca el libro editado por la Fundación DIDAC, en Santiago de Compostela, bajo el título ‘FLAMINGLOVEANDDESTINY’. En él se recogen las intervenciones de Markus Linnenbrink en distintos lugares del mundo y en este caso su trabajo en este espacio compostelano.

Allí, el artista alemán convirtió el lugar en una pintura habitable de enormes dimensiones. Este mismo libro es doblemente premiado con otro Oro, esta vez en la categoría de mejor portada. La encuadernación es en tapa dura con stamping rosa flúor sobre tela verde brillante y guardas naranjas.

Todavía en la selección de proyectos editoriales, se lleva una mención el libro ‘Galicia. Procesos y formas’ de Dardo España, la editorial Experimenta y en coedición con la Fundación DIDAC. El motivo de su publicación fue la tercera edición de la Porto Design Biennale que contó con Galicia (España) como país invitado.

En interés social, doble presencia de quattro idcp

Dentro de la categoría de mejor campaña de interés social se lleva una Selección la campaña de quattro idcp para la Xunta de Galicia buscando concienciar sobre el tabaquismo. La campaña apuesta por una revolución sana, positiva y sin violencia, inspirada los carteles de entreguerras de principios del siglo XX. 

También la agencia coruñesa sale mencionada por un trabajo para Academia Galega do Audiovisual. Se lleva otra mención por su campaña bajo el concepto #TémoloBenMerecido. Buscaban poner el foco en el brillante sector audiovisual de la comunidad y el talento de sus profesionales con una estética de carteles revolucionarios de diferentes épocas.

Como pieza de autopromoción, Publigal; en ilustración, Artesanía de Galicia

La agencia viguesa Publigal también recibe un galardón, en este caso Selección, en categoría al mejor diseño de una pieza para autopromoción. La campaña ‘Ya no es dónde, es cómo’ recogía la experiencia de trabajo 100% remoto de la empresa, que incluyó la creación de distintos soportes publicitarios y también comunicación online con un site a modo de escritorio para el trabajo compartido.

Con una Selección en el Premio ANUARIA a la mejor ilustración destaca el trabajo de Artesanía de Galicia. La acción bajo el slogan ‘A artesanía di moito de ti’ formó parte de dos campañas para la Fundación Artesanía de Galicia en 2022 y 2023 con ilustraciones de corte geométrico y colores planos, personajes mimetizados con productos artesanales que reflejaban la relevancia de la artesanía gallega.

Nueva imagen para el TSXG y un Oro para la identidad corporativa de Hijos de Rivera

Coma Comunación Creativa ideó hace unos meses un completo rebranding para la comunicación de marca del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ahora, ANUARIA lo premia como Selección como uno de los mejores logotipos de un producto o servicio. «Con esta propuesta, buscábamos encontrar un símbolo que reflejara una institución seria y confiable, al mismo tiempo que fuera moderna, abierta y evolucionara con la sociedad. Queríamos comunicar que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ofrece respuestas imparciales a los conflictos, protege a las víctimas y garantiza sus derechos», explican sus creadores.

En cuanto a la categoría de mejor programa de identidad corporativa, Anuaria entrega el Oro a Hijos de Rivera. 117 años de historia necesitaban una identidad corporativa propia. Para ellos, la cervecera se encomendó a las hermanas Yarza, Yarza Twins. Desarrollaron así una marca nueva sin perder el legado familiar e histórico pero también un ‘idioma’ propio vertebrado a través de la iconografía llena de referencias a sus marcas.

Como identidad corporativa, también recibe un Selección el trabajo para el estudio de belleza y maquillaje María Roel obra de quattro idcp. Se buscaba transmitir valores como el cuidado y la seguridad con paletas de colores nude y el concepto ‘Una belleza natural ensalzada’.

Doble Selección en mejor packaging y un sitio web gallego

En categoría al mejor packaging destacan dos proyectos de origen gallego y relacionados con su gastronomía. En primer lugar, hablando de vino, ENPEDRA ESTUDIO ideó un etiquetado para la edición especial del Lagar de Pedregales. Un viaje sensorial que guía a través de las distintas crianzas con etiquetas como obras simbólicas, que juegan con las texturas de los materiales y las formas de sus botellas.

Los ourensanos Be:Do Creativos también han recibido una mención por el rediseño de branding y packaging para las bebidas La Pócima. Para ellos, unificaron sus creaciones en base al estilo y siguiendo códigos de diseño del tatuaje tradicional.

Tría, obra de Sergio Cuartones para ANFACO, organización viguesa de apoyo al sector marítimo, también recibe un Selección en esta categoría. Se trata de una faja de cartoncillo para optimizar el impacto ambiental y los recursos materiales de las latas de conservas. Emplea así gamas azules extraídas del escudo del concello de Vigo y formas sencillas para llamar la atención de un sector tradicional en cuanto a reclamos visuales.

Por último, destacar la Selección que se ha llevado el sitio web de ARDE, el Arquivo do Deseño Galego. Se trata de una plataforma para documentar la historia del diseño en Galicia y dar a concoer el patrimonio de este sector gallego. Realizado por Desoños, se llevó a cabo el diseño y el desarrollo del sitio web con el reto de trabajar solo con tipografía, iconografía y color para priorizar la calidad de la búsqueda.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos