Aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de Murcia

  • Entre los objetivos destaca la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación
  • Más de la mitad del presupuesto del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional se destinará a la promoción de la Región de Murcia como destino turístico y de inversiones, tanto a nivel nacional como internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia, que ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este año.

Los principales objetivos de las campañas incluidas en el Plan son la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación, la promoción de la Región como destino turístico y de inversión, la profundización en políticas de Transparencia y Buen Gobierno, y la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos.

El Plan, impulsado por la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, es fruto de un proceso participativo en el que se han valorado todas las propuestas formuladas por el resto de consejerías y entes públicos de la Comunidad. El documento surge del compromiso del Gobierno regional de garantizar la utilidad pública de las campañas institucionales, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las mismas. En este sentido, el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, cuya evolución se podrá seguir en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia, se basa en los principios de Buen Gobierno, ya que potencia la transparencia, la veracidad y la objetividad.

El documento, abierto a posibles incorporaciones de acciones publicitarias excepcionales, contempla la realización de 68 campañas institucionales orientadas a la concienciación social, el fomento de la participación y la promoción turística, entre otras, distribuidas en 10 ejes estratégicos: Salud; Educación, Tecnología e Innovación; Participación Ciudadana y Juventud; Turismo; Mar Menor y Medio Ambiente; Empleo y Economía; Cultura; Infraestructuras y Seguridad; Familia e Igualdad de Oportunidades; y Agricultura y Agua.

El primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia cuenta con un presupuesto total de 3.425.800 euros, de los que 540.000 corresponden a financiación de la Unión Europea de obligado gasto (subvenciones del Fondo Social Europeo, Fondos Feder, Fondos Feader y Fondos Edusi); 2.000.000 euros al presupuesto de publicidad del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; 195.800 euros a otros entes públicos regionales (Instituto de Turismo, Instituto de Fomento, Servicio de Empleo y Formación, Fundación Integra y Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia); y 790.000 euros procedentes del presupuesto de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz.

El documento aprobado detalla las características de cada campaña institucional a través de fichas con información, en las que se destacan aspectos relevantes como el objetivo de la acción, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos a los que se dirige.

Más de la mitad del presupuesto del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional se destinará a la promoción de la Región de Murcia como destino turístico y de inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello, el Instituto de Turismo invertirá dos millones de euros, el 58 por ciento del presupuesto total, en una gran campaña nacional cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de la Región como destino turístico en todo el territorio nacional, desestacionalizar la oferta y garantizar su presencia continuada. Una campaña que programa diferentes oleadas a lo largo del año (primavera, verano y último trimestre) y que servirá para dar visibilidad a los diferentes productos y atractivos de la Región.

Por otro lado, están previstas otras cuatro campañas regionales en las que se promocionarán aspectos como la gastronomía, la cultura, la naturaleza y turismo activo, y la oferta de ocio de los destinos de costa en verano.

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