aragon-dieta-mediterranea

Aragón pone en valor su sector agroalimentario con la dieta mediterránea como bandera

  • El Ejecutivo autonómico y la Fundación Dieta Mediterránea ponen en marcha una campaña de comunicación para promover la importancia de una alimentación sana y un estilo de vida saludable y sostenible.
  • La acción se centrará en redes sociales bajo los hashtags #somosdietamediterranea y #aragonesdietamediterranea

Aragón es un referente del estilo de vida que promueve la Dieta Mediterránea, considerada uno de los modelos de alimentación más saludables – según la Organización Mundial de la Salud -, de los más sostenibles – tal y como indica la FAO – y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En esta línea, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación Dieta Mediterránea van a llevar a cabo una serie de acciones bajo el lema ‘Aragón es Dieta Mediterránea’. Esta campaña de comunicación pretende poner en valor el sector agroalimentario aragonés y sus productos. Pero también el estilo de vida que define la identidad aragonesa.

“Nuestra comunidad es destino turístico por su paisaje, por su cultura, por su gastronomía y por su potente diversidad agroalimentaria. Y la Dieta Mediterránea es un sinónimo de calidad de vida, que nos convierte en un gran referente internacional. Quien viene a visitarnos, nos visita por lo que somos. Y somos Dieta Mediterránea”, ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Olona ha recordado que nuestra dieta es reconocida en todo el mundo y ha animado a huir de los localismos. “En la promoción, debemos apoyarnos en herramientas de carácter transversal que identifiquen tanto los consumidores nacionales como los europeos. De ahí, nuestra apuesta por formar parte de la Fundación Dieta Mediterránea, un certificado de saludabilidad que nadie cuestiona”, ha añadido el consejero.

Acciones en redes sociales

La campaña se centrará en redes sociales, bajo los hashtags #somosdietamediterranea y #aragonesdietamediterranea. Su objetivo principal es potenciar, entre los consumidores, los aspectos nutritivos y saludables de los alimentos más emblemáticos de Aragón y que forman parte de la Pirámide de Alimentación Dieta Mediterránea. Además, se darán a conocer aspectos de su producción, así como la versatilidad que ofrecen a través de la gastronomía.

Para la Fundación Dieta Mediterránea, los productos, así como la actividad de los agricultores, ganaderos y pescadores, proporcionan el telón de fondo que constituye el origen de nuestra civilización. La Dieta Mediterránea es historia y tradición, un legado que pasa de generación en generación. Un estilo de vida que se ha de comunicar para orientarnos hacía un mundo más saludable y sostenible.

Un inventario de la dieta mediterránea

Otros de los pilares de esta campaña es el Inventario Dieta Mediterránea – IDIME. Se trata de un registro documental sobre los paisajes; las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; los oficios; las actividades culinarias; los alimentos; las recetas y las festividades y celebraciones que conforman la Dieta Mediterránea.

Este proyecto contribuye, además, a la salvaguardia de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2010 y 2013). Incluye a todas las comunidades autónomas del territorio español, así como a las dos ciudades autonómicas, aglutinando más de 3.350 elementos. Actualmente, Aragón tiene 250 referencias, las cuales se ampliarán en los próximos meses.

Otro de los proyectos de gran calado de la Fundación es el sello Dieta Mediterránea dirigido a la restauración. Este distintivo aportará valor a esos restaurantes que ofrecen al comensal una carta basada en una selección de productos de proximidad, recetas tradicionales y en sintonía con la Dieta Mediterránea (frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes…). Establecimientos, que utilizan el aceite de oliva virgen extra como fuente de grasa principal y ofrecen vino por copas, entre otros aspectos. Durante este próximo año se ampliarán los restaurantes Dieta Mediterránea en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos