aragon-tv-baja-definicion

Aragón TV se despedirá de su canal de baja definición el 12 de febrero

  • A partir de esa fecha, la cadena aragonesa solo emitirá en su canal de alta definición.
  • El Plan Técnico de la TDT establece la desaparición de todos los canales de televisión que todavía no emiten en calidad HD

Aragón TV cerrará su canal SD de baja definición (‘Standard Definition’) el próximo 12 de febrero. A partir de esa fecha, la cadena autonómica solo se verá a través de su canal en HD. La medida es consecuencia del Plan Técnico de la TDT (Televisión Digital Terrestre) que a través del real decreto 16/2023 establece la desaparición de todos los canales de televisión que todavía emiten en resolución SD.

Hasta ahora la televisión aragonesa venía emitiendo su programación de forma simultánea por dos canales, en alta y en baja definición, identificables por las letras HD y SD que aparecen en pantalla junto a la mosca con su logotipo.

Cualquier televisor comprado a partir de 2015 permite, por normativa, sintonizar todos los canales disponibles en HD. Se estima que más del 98% de los aparatos ya reciben y ven las emisiones de las diferentes cadenas en calidad HD, según cifras del Ministerio de Transformación Digital.

Quienes todavía tengan televisores de tecnología más antigua dejarán de ver las cadenas de televisión tras este “apagón” de los canales SD.

¿Qué debes hacer si ya ves Aragón TV en HD?

Si ya tienes sintonizado y ordenado en tu mando el canal Aragón TV no deberás hacer nada ya que los canales de las cadenas en HD no se verán afectados.

¿Qué tienes que si estás viendo Aragón TV en SD?

Si junto a la ‘mosca’ (el logotipo) de Aragón TV aparecen las letras ‘SD’ debes resintonizar y buscar el canal de Aragón TV de alta definición, fácilmente identificable por las pequeñas letras HD que aparecen junto a la mosca. Una vez localizado, solo deberás ordenar la lista de canales en el mando a distancia y colocarlo en la posición habitual.

¿Qué debes hacer si después de resintonizar no aparece ningún canal HD?

En tal caso, eso significará que tu televisor es más antiguo y no está preparado para recibir las emisiones de alta calidad de los canales en HD. Para poder seguir viendo los canales de las diferentes cadenas deberás adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

¿Qué es la Alta Definición?

Las siglas en inglés (HD) significan ‘High Definition’, que se traduce literalmente como ‘Alta Definición’. El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en pantalla. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar. Las siglas en inglés (SD) significan ‘Standard Definition’, que se traduce literalmente como ‘Definición Estándar’.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos