- Del 1 al 15 de marzo podrán verse en distintas pantallas de la ciudad varios mensajes reivindicando un periodismo profesional y riguroso.
- La iniciativa es una acción conjunta del Colegio de Periodistas de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Valladolid.
Valladolid acogerá, hasta el próximo 15 de marzo, una campaña contra la desinformación que consta de varios mensajes que pueden verse ya en distintas pantallas de la ciudad. La iniciativa es una acción conjunta puesta en marcha por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de la Prensa de Valladolid.
‘El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación‘, ‘El periodismo no es una afición, es una profesión‘ o ‘Un medio de comunicación sin periodistas no es un medio de comunicación‘ son algunos de los mensajes de esta campaña contra la desinformación. Se pretende, así, poner en valor la necesidad de acudir a fuentes fiables; esta motivación viene dada por el auge de la desinformación en redes sociales y grave problema que esto supone. Asimismo, esta acción es una apuesta clara por un periodismo profesional y veraz; asimismo busca sensibilizar a la sociedad y ayudar a la alfabetización mediática necesaria para luchar contra las noticias falsas.
El periodismo como servicio esencial
El decano del Colegio, Pedro Lechuga, ha destacado “la importancia de poner en valor el papel que desempaña el periodismo en cualquier sociedad democrática. Y es que «somos un servicio esencial y desempeñamos una labor clave en el control al poder y en informar a la ciudadanía de lo que sucede realmente; así ayudamos a la sociedad a no caer en los peligros derivados de la desinformación”, apunta Lechuga.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León está trabajando en impulsar campañas similares en todas las capitales de provincia de la comunidad.