28-premios-forque

‘As bestas’ y ‘Apagón’ reinan en los 28 Premios Forqué

  • La película de Rodrigo Sorogoyen consigue el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación y su protagonista Denis Ménochet se alza con el trofeo a la Mejor Interpretación Masculina.
  • La antología creada por Fran Araujo se corona como Mejor Serie de Ficción y el actor Jesús Carroza se lleva el premio a Mejor Interpretación Masculina en Serie

‘As bestas’ se ha alzado con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 28 Premios José María Forqué. Por su parte, ‘Apagón’ ha conseguido el reconocimiento a Mejor Serie de Ficción. Además, ambas producciones han logrado un segundo premio: el de Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet por su papel en ‘As bestas’ y el de Mejor Interpretación Masculina de Serie para Jesús Carroza por ‘Apagón’.

De esta manera, la película de Rodrigo Sorogoyen, escrita por el propio director junto a Isabel Peña y producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE y Movistar+ se ha convertido en una de las protagonistas de la noche gracias a sus dos reconocimientos: a la Mejor Película de Animación y/o Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet, que procuró hacer lucir su mejor español tras agradecer el premio. Este thriller rural en tierras gallegas sigue sumando reconocimientos desde su estreno en el Festival de Cannes, deslumbrando por igual a público y crítica.

Reconocimiento a mejor serie

La gran fiesta del audiovisual -celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel y retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play- también ha premiado a ‘Apagón’, serie de Movistar+ y Buendía Studios que adapta el podcast homónimo. La antología coordinada por Fran Araujo, que cuenta con Alberto Marini, Alberto Rodríguez, Isa Campo, Isabel Peña, Isaki Lacuesta, Rafael Cobos, Raúl Arévalo y Rodrigo Sorogoyen en el guion y dirección de sus cinco capítulos, ha inscrito su nombre en dos ocasiones en el palmarés de los Forqué. Y es que la ficción se ha llevado los galardones a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina en Serie, para Jesús Carroza, quien agradeció al público, “que sigue permitiéndome dedicarme a esto”.

En el apartado actoral, Laia Costa ha subido al escenario para recoger el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en ‘Cinco Lobitos’ (Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV). Costa, que ha conseguido su primer Forqué en su primera nominación con la interpretación de una mujer que se enfrenta a la maternidad, los cuidados, el desarraigo y el duelo, ha destacado el magnífico año del cine español. “Hoy es siempre todavía y este año es hermoso, compañeros”, ha comentado. Además, la cinta se ha alzado con el Premio al Cine y Educación en Valores, un galardón que la directora Alauda Ruiz de Azúa ha agradecido especialmente. “Es muy emocionante recibir este premio de quienes sacan adelante las historias”, ha subrayado.

Mónica López ha cerrado la nómina de premios a la interpretación, llevándose el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina, con su primera nominación por su papel en la serie ‘Rapa’ (Movistar +, Portocabo). De esta manera, el thriller de Jorge Coira y Fran Araujo, que explora los efectos del asesinato de la alcaldesa de un pequeño pueblo gallego, ha apuntado su nombre en el palmarés de los premios de la industria audiovisual española.

Homenaje a la familia Forqué

La presencia de Verónica Forqué ha sido una constante durante la gala, con intensos recordatorios de El Consorcio, quien ha tenido unas palabras para la actriz, “una magnífica persona”, o Ana Torroja, que ha destacado este homenaje a “un alma libre que quiso volar antes de tiempo”. Tributos a los que se han sumado las emotivas palabras de Antonio Resines y Silvia Abascal, cercanos amigos de la intérprete. Por su parte, el productor Eduardo Campoy ha recordado a José María Forqué, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años este 2023.

Enrique Cerezo ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Luis Bermúdez de Castro. Cerezo ha alabado la trayectoria y el trabajo del productor, que ha trabajado con Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia y muchos otros, en más de un centenar de películas. También ha contado en sus producciones con intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analia Gade, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Martes y 13, José Sacristán, Arturo Fernández o Antonio Ozores.

Por su parte, el homenajeado ha expresado su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro y la importancia que ha tenido para él “la infinidad de premios” que ha vivido con las películas en las que ha participado. “El premio ha sido ver reír o llorar al público que ha pagado su entrada y decide manifestarse”, ha subrayado. El veterano productor ha añadido que, “si mil vidas viviera, mil veces las dedicaría a esta profesión”. También ha lanzado un mensaje para sus colegas más jóvenes: “No cejéis en vuestro intento: perseverad. El cine, si lo hacéis con amor, os recompensará. No lo dudéis, no tiréis nunca la toalla”.

Más premios

‘Argentina, 1985’ (La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video), cinta dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mariano Llinás que aborda los históricos procesos judiciales tras la dictadura argentina, se ha alzado con el galardón a Mejor Película Latinoamericana del Año en estos 28 Premios Forqué. El premio al Mejor Largometraje Documental se lo ha llevado ‘Labordeta, un hombre sin más’ (Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV). Gaizka Urresti, codirector y productor de la cinta, ha agradecido el reconocimiento recordando, precisamente, al también director y productor José María Forqué a las puertas del centenario de su nacimiento. Paula Labordeta, codirectora del documental, ha celebrado emocionada el Forqué recordando a su padre: “No sé si cantar, bailar, reír… Estéis donde estéis, seguiremos luchando”.

Finalmente, el premio al mejor Cortometraje Cinematográfico se lo ha llevado ‘Cuerdas’, obra de Estíbaliz Urresola producida por Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L. y EITB.

Una gala en torno a ‘Atraco a las tres’

Presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimental, la gala de los 28 Premios Forqué ha recreado el famoso ‘Atraco a las tres’, comandado por José Luis López Vázquez. Además, ha contado con las voces de Abraham Mateo, que ha interpretado Quiero decirte; Ana Torroja, que ha deleitado al público con Cruz de navajas, y El Consorcio, quienes han amenizado la velada con un emocionante medley de temas como El vendedor, Eres tú, Tómame o Amor de hombre. También se ha atrevido con la música, el presentador Adrián Lastra, que, junto a Clara Alvarado, ha realizado un sentido homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés, padre de la Nueva Trova Cubana, versionando el clásico Yolanda.

La noche ha tenido también unos inesperados protagonistas: los jóvenes de Fundación Prodis, una institución sin ánimo de lucro que lleva más de veinte años apoyando a personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral. Además de asistir a la gala, estos espectadores de lujo han protagonizado otro de los momentos de la velada al desfilar por la alfombra roja de estos 28 Premios Forqué junto a otros invitados de los premios, posando en el photocall que los galardones y Prodis han dispuesto para tan especiales estrellas.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.