Ashotel lanza una colección de guías para impulsar la sostenibilidad turística

  • El primer documento publicado ayudará al sector hotelero a avanzar en la minimización de su huella de carbono

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, comienza este 2023 volcada en uno de sus ejes de acción prioritarios: la sostenibilidad, motivo por el que lleva tiempo trabajando en la elaboración de un conjunto de guías prácticas para impulsar la sostenibilidad turística.

El primero de estos documentos técnicos, ya publicado, es la Guía para minimizar la Huella de Carbono en el sector turístico, un informe que pretende ayudar a los establecimientos asociados en su camino hacia la descarbonización del sector turístico e incardinado en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización 2030 de la patronal hotelera.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Precisamente, la recién aprobada Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, que entre otras cuestiones creará el Registro de la Huella del Carbono, permitirá cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero en el Archipiélago y cuya inscripción será obligatoria para los establecimientos alojativos, entre otras explotaciones turísticas y empresas.

De este modo, Ashotel se adelanta con esta primera Guía a introducir los conceptos y herramientas necesarias para el cálculo, la reducción y la compensación de la huella, sirviendo de orientación para todos aquellos hoteles, apartamentos, casas y hoteles rurales y otras modalidades de alojamientos legales en su senda hacia la descarbonización.

Además, con la reciente adhesión de la patronal hotelera a la Declaración de Glasgow, esta se compromete y colabora con el intercambio de buenas prácticas y soluciones, difundiendo información para alentar a nuevas organizaciones a convertirse en signatarios y hace una labor de acompañamiento a los hoteles para alcanzar los objetivos de Glasgow lo antes posible. La Guía, asimismo, está alineada con el Plan Maestro de Acción Climática 2022-2030, El viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias del Gobierno de Canarias.

La publicación de esta Guía llega, además, en una de las semanas de mayor impacto para el sector turístico en España, con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que cada año inaugura el calendario anual de ferias internacionales.

El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático, por lo que Ashotel entiende que debe aunar esfuerzos y compromisos en la lucha contra este fenómeno, reduciendo sus emisiones y siendo más sostenibles a la hora de desarrollar su actividad. Y con este trabajo, la asociación actúa de forma proactiva para que el turismo continúe creciendo hacia la excelencia y la conservación de los ecosistemas que, al fin y al cabo, es la propuesta de valor de todos los destinos y clientes.

Acorde a las líneas de acción de su Estrategia de Sostenibilidad, Ashotel ha planificado, tras la primera, elaborar las siguientes guías monográficas: Guía para implementar la Economía Circular en establecimientos turísticos; Guía para el ahorro y eficiencia energética en empresas turísticas; Guía para la incorporación de productos de cercanía a la oferta gastronómica de los establecimientos hoteleros; Guía para una movilidad sostenible y desarrollo de planes de transporte al trabajo en la empresa turística; Guía para la conservación de la biodiversidad y protección del patrimonio desde la actividad turística.

Estrategia de Sostenibilidad de Ashotel

Para impulsar, entre otros, la tan necesaria transición energética, Ashotel aprobó en 2019 la redacción de su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización, que abarca diferentes líneas de actuación. Los establecimientos hoteleros de la provincia podrán alinearse y comprometerse con los diferentes objetivos y acciones en materia de eficiencia energética, economía circular, movilidad sostenible o conservación de la biodiversidad que propone este documento de acciones encaminadas al mismo fin y que precisamente abordan las temáticas de ese conjunto de guías en las que ya trabaja la patronal hotelera.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos