La Asocación Andaluza de Diseñadores (add) amplía horizontes. Nos cuenta sus retos y proyectos su staff: Sergio Diaz, Ángel Squembri y Ángela Rodríguez.

«Estamos ante una gran oportunidad para el diseño hecho en Andalucía y la tenemos que aprovechar”

Luis Arronte Ygartua

El nuevo presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores (add), Sergio Díaz, está seguro de que los próximos años van a ser para el sector una lanzadera y todos los creativos andaluces pueden formar parte de ella. “En esta etapa nos hemos propuesto abrir la asociación a todos los profesionales y aprender de sus necesidades para poder crear herramientas que les ayuden a desarrollarse”, nos comenta.

Lo importante de este planteamiento es dejar de pensar en un prototipo cerrado del diseñador. Ya no es solo el diseñador gráfico o el diseñador de producto, también lo es quien diseña páginas web, publicidad, 3D, videojuegos, motion graphics, tipografía… “Afortunadamente la profesión se ha diversificado y se ha especializado tanto que cada disciplina tiene sus propias particularidades y en Andalucía existen diseñadores de primer nivel en todas ellas”, explica Ángel Squembri, vicepresidente de la nueva directiva de la aad. “Seguiremos evolucionando y creando ramas que aún no existen, y por eso queremos alcanzar un concepto del diseñador que sea más abierto y multidisciplinar”.

Se seguirán impulsando colaboraciones que aporten a los asociados ventajas profesionales, como asesoramiento legal con descuento, facilidades para participar en convocatorias de premios del sector, apoyo para dar visibilidad a sus proyectos… “Solo con echar un vistazo a las listas de premiados en los galardones más conocidos ya se nota que en Andalucía se diseña muy bien, solo nos falta estar más unidos y potenciar nuestra presencia. Si seguimos poniendo a disposición de los compañeros y compañeras los recursos para poder crecer conseguiremos que esta tierra también sea una referencia para el mundo de la creatividad”, detalla Ángela Rodríguez, vicepresidenta también de esta asociación en esta nueva época.

Nuevos proyectos: Mapa del Diseño

Hay novedades. En estos primeros meses de andadura de esta junta directiva ya se han puesto en marcha iniciativas especiales, destacando la voluntad de crear un Mapa del Diseño que señale en Andalucía a todos los agentes implicados en el panorama profesional: creativos, estudios, agencias, escuelas, librerías o cualquier otro punto de interés.

“Andalucía es muy grande y podemos convertir lo que en principio era una desventaja por la dispersión en una virtud por la cantidad y calidad de profesionales que convivimos en un mismo sitio sin salir de nuestra comunidad autónoma”, subraya Sergio Díaz. “Este mapa, y la asociación en sí misma, debe funcionar como un punto de encuentro de todos esos agentes para posibilitar colaboraciones y crear trabajo. Queremos que un diseñador pueda descubrir fácilmente que tiene cerca a otro experto o experta con quien poder unir fuerzas, y también que los responsables de proyectos tengan un lugar donde acudir para acceder a los creativos más adecuados”.

Para poder vertebrar este tipo de planes era necesario que la asociación pudiera estar presente en cualquier lugar de la geografía andaluza con una directiva amplia y transversal. “Tenemos la intención de funcionar con una estructura horizontal en la que todos los vocales, cada uno con su experiencia, pueda aportar ideas y trabajo con un objetivo común. Hay profesionales de las ocho provincias andaluzas y de todas las ramas del diseño, con perfiles distintos y complementarios. Es una aad abierta a todas y a todos y esperamos descubrir mucho talento en estos próximos años”, comenta Squembri.

Hay aún creativos andaluces que no saben que existe una asociación que les ofrece la posibilidad de seguir aprendiendo un oficio que sigue evolucionando, donde pueden conseguir consejo de otros compañeros, aprovechar convenios pensados específicamente para su profesión, y aspirar a ser fuertes desde aquí. Queremos acabar con la sensación de que para realizarse profesionalmente hay que salir de Andalucía, porque no hay nada más lejos de la realidad, y en la aad van a encontrar muchos ejemplos”, asegura Ángela.

Entrevistas en directo por Instagram, posicionamiento sobre las novedades del sector, anuncios de convocatorias y acuerdos profesionales, avisos para jornadas y cursos, toda un despliegue de actividad asociativa que está ya a disposición de cualquier creativo andaluz en la web y las redes sociales de la aad, y con distintas opciones de adscripción para estudiantes, profesores, profesionales o patrocinadores. Esta nueva junta directiva apuesta por el optimismo y la visión de futuro y ya está trabajando para conseguir colocar al diseño andaluz en el lugar que merece.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.