- El Principado lanza la campaña “Les coses pol so nome” para utilizar el asturiano al pedir productos de la tierra
La gallina es pita; la nécora es andarica; el guisante es arbeyu. El Gobierno del Principado está dispuesto a que utilicemos las denominaciones en asturiano en las situaciones más cotidianas, como hacer la compra en el supermercado. Para ello, y en colaboración con la Unión de Comerciantes de Asturias, ha lanzado la campaña “Les coses pol so nome”, a través de la cuál distribuirá en tiendas de la comunidad material divulgativo en el que incluirá un breve vocabulario con denominaciones tradicionales de productos como la carne, pescado, legumbres o frutas en asturiano y eonaviego.
La campaña ha sido presentada por el director general de Política Lingüística del Principado, Antón García, el director general de Comercio, Julio González Zapico, y la gerente de la unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno.
La campaña se mantendrá hasta finales de año en varios soportes y varios medios: reparto de cartelería y folletos, anuncios en la TPA y en la prensa escrita y digital, cuñas en radio, mupis en diferentes localidades asturianas y otras acciones.