Somos de izquierdas

  • Un 45.9 % de los asturianos se declara izquierdista, frente a un 29,2 % que dice ser de derechas

Los asturianos somos mayoritariamente de izquierdas. En concreto, a tenor de los datos de CIS extrapolados por la agencia de comunicación apablo.com, un 45,9 % de los asturianos se declaran más de izquierdas; en concreto, la quinta comunidad más a la siniestra, solo por detrás de las cuatro con veleidades nacionalistas: País Vasco, Cataluña, Navarra y Galicia.

Como es lógico, es la 13 comunidad donde más gente se declara de derechas, un 29,2 %. Y la séptima, con más gente ideológicamente de centro (19,7 %). Un 19,1 % dice ser de extrema izquierda, frente al 6,7 % que dice ser de extrema derecha.

Con estos datos, los asturianos están dos puntos por encima de la media española (43,7 %) que se declara de izquierdas. Y 3,7 puntos por debajo de la media de derechas en España. Eso explica que, salvo excepciones (en dos ocasiones), la izquierda siempre se haya impuesto en las elecciones autonómicas.

De todas formas, se dan circunstancias curiosas, como País Vasco, comunidad donde más gente se declara de izquierdas (56 %), pero gobernada tradicionalmente por los conservadores del PNV. O Galicia (50,6 %), donde el PP siempre ha ganado las elecciones.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos