Capsa Food lidera por quinto año las empresas asturianas que más invierten en publicidad

  • Sidra El gaitero asciende a la segunda posición tras un fuerte incremento inversor durante 2022 y la tercera posición es ocupada por EDP España

Capsa Food, propietaria de la marca Central Lechera Asturiana, es la empresa del ubicada en el Principado que más publicidad invierte en los medios de comunicación, convencionales y digitales. Y lo hace por quinto año consecutivo. La compañía del sector de la agroganadería y alimentación incrementó durante 2022 un 16,4 % su inversión publicitaria, destinando un 60 % de la misma a la televisión. Son datos que aporta el informe Los 50 mayores anunciantes de Asturias en 2022, elaborado por la agencia de medios Ingenio Media.

La segunda empresa en el ranking de mayor inversión publicitaria en Asturias le corresponde a Valle, Ballina y Fernández, grupo bajo el que opera la marca Sidra El Gaitero. En 2022 aumentó su esfuerzo en publicidad un 87 %, destinado en su práctica totalidad a la televisión y a los medios digitales.

El tercer puesto del podio lo ocupa en esta ocasión, por primera vez, EDP España. Respecto a 2021 la empresa de energía aumentó su inversión publicitaria en un 69 %. Más de la mitad fue destinado al ámbito digital y casi un 30 % a inserción en diarios.

El informe de Ingenio Media revela que solo cuatro empresas superan el medio millón de euros en inversión de publicidad: las tres primeras del ranking y la que se ha situado en cuarta posición, Biow Air, dedicada al sector de la cosmética.

La inversión en publicidad de las marcas asturianas creció en 2022 hasta llegar a los 12,5 millones de euros, aún lejos de los 14,6 millones que se dedicaron a publicidad en 2018, la mejor cifra del último lustro.

Este aumento se registró en seis de los ocho segmentos del mix de medios. La televisión recibió de los anunciantes algo más de un millón de euros durante el pasado año sobre la inversión de 2021, lo que supuso elevar en un 36% la inversión interanual. Tres cuartas partes en televisión se corresponden con las inserciones realizadas por Central Lechera Asturiana, pero también con la aparición de Be Energy Part y el crecimiento de Sidra El Gaitero. El segundo medio en el que más confían los organismos públicos y empresas asturianas es el digital, representando el 26% del total y con un incremento de 500.000 euros respecto al 2021. Las inserciones en diarios aumentan por tercer año consecutivo y se mantienen como el tercer medio por volumen global de inversión en Asturias. La radio, las revistas y el cine también crecen y conservan sus porcentajes sobre la inversión global.

Este informe analiza la inversión publicitaria de las principales empresas y marcas comerciales asturianas privadas. Se ha excluido de la lista a administraciones y organismos públicos, como Gobierno del Principado de Asturias, diputación, ayuntamientos, consorcios y empresas públicas.

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