- Circuito Itinerante Corten está proyectando en cada comunidad cortos seleccionados para buscar nuevos talentos y públicos
El Noroeste se une para promocionar el séptimo arte en su etapa inicial, la de los cortometrajes. Asturias, Galicia, Navarra, Euskadi y Navarra llevan un mes unidos para difundir cortos de las respectivas comunidades con el objetivo de potenciar el talento local, crear espacios de intercambio y generar sinergias entre cineastas. También se persigue encontrar nuevos públicos para este tipo de creaciones audiovisuales. La idea ha tomado forma en el denominado Circuito Itinerante Corten.
El pasado mes de marzo, el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, asistió en Bilbao a la presentación de la iniciativa. Se trata de un circuito en el que se han comenzado a exhibir, con carácter anual, cortos incorporados a las últimas ediciones de los catálogos. Con este fin, se han programado, de forma coordinada, pases abiertos al público en lugares de referencia.
En Asturias el pasado 25 de marzo le tocó el turno a Gijón, concretamente en Laboral Ciudad de la Cultura (Laboral Cinemateca), donde se pudieron ver cortometrajes de Euskadi, Galicia, Navarra y Cantabria. También permitió que productores y directores pudieran mantener lugares de encuentro.