“La TPA tiene el presupuesto más bajo y aún así está entre las favoritas”

Nacho Monserrat (Madrid, 1971), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, se inició en la radio, primero en ‘Radio Vetusta’ y, posteriormente, en ‘Radio Asturias’ de la ‘Ser’. es redactor de informativos en ‘RTPA’ desde su creación en 2006. A lo largo de estos 17 años ha presentado informativos diarios y especiales, como los debates electorales, y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad como redactor jefe y editor de informativos. Es una persona abierta y cordial, preocupado por la profesión desde sus puestos en las juntas de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas.

-Hace casi 18 años que ‘RTPA’ comenzó sus primeras emisiones regulares. Como veterano de la casa, ¿qué balance puedes hacer de este tiempo?

El balance es positivo. Hoy ‘RTPA’ tiene un presupuesto mucho más bajo que el que tenía cuando se creó y eso ha obligado a ir repensándola sobre la marcha. Hoy, no es la misma de 2006 y seguramente no es la que sus creadores habían imaginado, pero se mantiene entre las televisiones autonómicas favoritas en sus respectivas comunidades, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de todas las que forman parte de la FORTA (y alguna, como la extremeña, que no está en dicha organización).

-En origen, uno de los argumentos que se utilizaron a favor de crear una televisión pública asturiana es que iba a dinamizar nuestro sector audiovisual. ¿En qué ha quedado esa aspiración?

La estructura de ‘TPA’ es muy pequeña y por eso ha necesitado siempre subcontratar gran parte de su producción al sector audiovisual privado. Se hace en los informativos, en programas y en la ‘RPA’. Es cierto que no siempre con empresas asturianas, pero sí con profesionales asturianos. A eso se añaden las ayudas que ‘RTPA’ concede a las producciones audiovisuales que se hacen en Asturias. A todos nos gustaría que fueran más, pero el presupuesto da para lo que da.

-Los informativos de la ‘TPA’ son el gran bastión de la audiencia. ¿Cuál es la receta para que año tras año mantengan el interés de los espectadores asturianos?

Como dijo en su día el primer director que tuvimos, José Ramón Pérez Ornia, ‘TPA’ tenía que convertirse en una televisión temática, y su tema sería Asturias. Esa fue la fórmula original y es la que también aplicamos a los informativos, en los que damos preponderancia a la actualidad asturiana. Quizás la clave del éxito es ofrecer a los espectadores una información que no encuentran en el resto de televisiones generalistas.

“En ‘RTPA’, desde el principio, los redactores y editores hemos sido libres de contar lo que ocurría a nuestro alrededor”

-¿Es cómodo tener que controlar en todo momento el minutaje de la presencia de cada partido político para que no haya quejas?

Por suerte, ese control de tiempos sólo se hace durante las campañas electorales y sólo para la información de campaña. Es lo que impone la Junta Electoral. El resto del tiempo, no hay ningún reparto preestablecido. Se hace periodismo.

-Como jefe de informativos, recibirás presiones; ¿hasta dónde llegan?

No conozco el funcionamiento interno de otras televisiones públicas, pero en ‘RTPA’, desde el principio, los redactores y editores hemos sido libres de contar lo que ocurría a nuestro alrededor. Así sigue siendo. No niego presiones, pero no tanto para orientar la información, sino más bien para que cubramos los actos políticos que a los partidos, a todos, les interesan. A veces hay que recordarles que la omnipresencia no está entre las capacidades de nuestra redacción.

-¿Qué les interesa informativamente a los asturianos?

Por lo que veo en los análisis de nuestra web, la mejor forma de medirlo, historias humanas. Las noticias que nos hablan de lo que les ocurre a otros asturianos con nombre y apellidos, aunque vivan en la otra esquina del Principado, suelen estar entre las más vistas. También hay mucho interés en pedir a la ‘TPA’ que recoja reivindicaciones vecinales y que los vecinos puedan así hacerse oír ante las administraciones.

“Por lo que veo en los análisis de nuestra web, la mejor forma de medirlo, historias humanas”

-La programación de la ‘TPA’, ¿responde a los gustos/intereses de los asturianos?

Nos gustaría tener mucha más programación propia, pero la verdad es que la que tenemos, funciona. Cuando ves la audiencia de programas como ‘El Picu’, ‘Pueblos’ u ‘OP Siglo XXI’, me sorprendo de lo mucho que se puede conseguir con poco dinero.

-¿Están los medios de comunicación inmersos en una crisis de credibilidad?

Los medios, por nuestra propia naturaleza, estamos muy expuestos y por lo tanto sometidos a un escrutinio constante de nuestros espectadores y oyentes. Las críticas se han notar más que los elogios, lo notamos en nuestro correo o redes sociales, pero eso no quiere decir que se ponga en duda nuestra credibilidad. Si nos ven, es porque confían en nuestra profesionalidad.

-Poco empleo y no muy bien pagado. ¿Es sostenible en el tiempo?

Llevo en esta profesión desde 1993. Son 30 años oyendo hablar de lo mal pagado que está el periodismo y sus malas condiciones laborales. No lo niego, en parte, lo he vivido, y sin embargo, el periodismo no muere. Lo sostienen los periodistas. Entramos en un periodo de incertidumbre para el periodismo, pero no tanto por las condiciones laborales, sino por el uso que las nuevas generaciones hacen de internet y los teléfonos móviles. No sé si a esos chavales, mis hijos sin ir más lejos, la madurez les llevará en algún momento a los medios de comunicación o estaremos perdiendo toda una generación de nuevos lectores / espectadores.

-¿Tu profesional del periodismo de referencia?

Cualquiera capaz de escribir o contar bien una historia que me hable de algo que no sé, pero que me enriquezca como persona, como ciudadano preocupado por la sociedad en la que vivo.

-¿A quién le debes más profesionalmente o quién ha sido tu maestro?

No lo definiría como mi maestro, a él tampoco le gustaría, pero la persona que me dio la primera oportunidad ante un micrófono, que oyó en mi voz algo que le hizo pensar que había que darme esa posibilidad fue Severino Fernández, uno de los veteranos de ‘Radio Asturias’. Hablo de junio de 1993.

-¿Mejor lugar para un buen desayuno? ¿Con qué medio te informas?

Desayuno en casa y siempre, de lunes a domingo, con la radio puesta. Consumo información desde que me levanto. Después en el trabajo, ya llegan los periódicos o las agencias. Cuando puedo, no siempre, veo otros informativos, no tanto por las noticias, sino por su forma de contarlas. Siempre se pueden sacar ideas.

-¿Dónde celebrarías un evento en Asturias?

Para eventos están bien los palacios señoriales que se han reformado precisamente para esa función.

-¿Qué canción pedirías en Radio Fórmula?

Dejé de escuchar hace muchos años las radio fórmulas, así que supongo que alguna de las que oía entonces, “Insurrección” de  ‘El último de la fila’

-¿Qué lugar de Asturias pondrías primero en tus redes sociales?

Llanes

-12 horas en…

Los Oscos, y más de 12, las que necesite para recorrer y conocer los tres concejos

-¿Qué libro estás leyendo actualmente?

‘Sapiens: de animales dioses’, de Yuval Noah Harari

-Un lugar o local que pocos conocen y que te apasione…

Un atardecer de verano desde la terraza del hotel Migal de Cué (Llanes), es un espectáculo por el que podrían cobrar entrada.

-¿Con qué profesional del marketing/medios/comunicación/publicidad te gustaría vermutear y dónde?

Con Carlos Franganillo me tomaría una en el ‘Meraki’, en la plaza del Paraguas de Oviedo.

-¿A qué plato/tapa típico le invitarías?

Unos nachos con guacamole.

-¿Qué programa de la tele recuerdas más de tu infancia?

‘El gran circo de los payasos’, es mi primer recuerdo como espectador.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos