¿Qué movimientos dejó el sector de la Comunicación en Asturias en 2023?

  • Los profesionales del periodismo, del marketing y la publicidad de la comunidad han sido testigos de cambios y fichajes en medios, instituciones y empresas en los últimos doce meses

La llegada del 2024 es un buen momento para analizar qué ha ocurrido durante el pasado año en el sector de la Comunicación, el Marketing y la Publicidad en Asturias. Sectores que, tradicionalmente, no son muy dados a los cambios. En 2023 podría haber sido distinto al concurrir elecciones municipales y autonómicas, lo que suele provocar movimientos; sin embargo, el mantenimiento de los principales gobiernos –con la excepción de Gijón—no ha supuesto cambios sustanciales.

A lo largo del año, ExtraDigital ha ido publicando estos cambios. ¿Quieres recordar cuáles han sido los más importantes? Quizás no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Medios de comunicación

Como es lógico, el principal espectro de los cambios se produjo en los medios de comunicación. El diario decano, el gijonés ‘El Comercio’ ha sido el que ha sufrido los cambios más importantes, derivados de la desgraciada desaparición de su anterior director, el recordado Marcelino Gutiérrez, fallecido a finales de septiembre de 2023. La empresa editora, Vocento, decidió que su sustituto fuese Ángel González, que ejercía como director adjunto. Su llegada ha supuesto tres nombramientos en cadena en los últimos días de diciembre.

Leticia Álvarez fue nombrada directora adjunta; María de Álvaro pasó a la jefatura de Contenidos, Carlos Prieto, a Continuidad y Cierre, y Miguel Rojo, fue elevado a la jefatura de Edición.

En la Nueva España, Eloy Méndez fe nombrado nuevo redactor jefe de la edición general, después de haber desempeñado el mismo puesto en la edición de Gijón. A nivel directivo, la exdirectora del periódico, Ángeles Rivero accedió a la dirección general de Prensa Ibérica en Asturias, Extremadura y Zamora.

En medios escritos, aunque digitales, Bárbara Alonso Peri, fue nombrada en marzo responsable de la nueva edición de Asturias, que también se reforzó con la veterana redactora Pilar Campo. También en digital, La Voz de Asturias nombraba ese mismo mes a Luis Fernández como nuevo director, en sustitución de Ángel Falcón..

La televisión autonómica, TPA, vio cómo llegaba a principios de año Ignacio Monserrat a la jefatura de Informativos de la cadena, en sustitución, precisamente, de Bárbara Alonso Peri.

Prisa, por su parte, nombró al director de Ser Gijón y Avilés, Pablo González Palacios, delegado de Prisa Medios en Asturias.

Política

El acceso de Izquierda Unida al Gobierno autonómico después de las elecciones del 28 de mayo, supuso el nombramiento de Beatriz Menéndez Campa como responsable de Comunicación de la Consejería de Ordenación del Territorio.

También hubo cambios en el Ayuntamiento de Gijón debido al nuevo gobierno Foro-PP. La siempre eficaz Leticia Quintanal dejó paso al periodista Pablo Suárez Sánchez. Y en la FSA-PSOE, Sofía Clara Soto, fue fichada para el área de Comunicación del partido.

Institucional

El grupo parlamentario del Partido Popular en la Junta General del Principado fichó a Elena Justo, que llega de Proima-Zebrastur, como responsable de prensa.

Empresas

Como es habitual, muy pocos cambios en el ámbito empresarial, más proclive a gabinetes externos para llevar su comunicación. Destaca el nombramiento de Nuria Fernández como directora de Marketing y Comunicación de la tecnológica Asac.

Otros

La empresa de generación de podcast El Estudio, recibió en 2023 la llegada de dos buenos fichajes como colaboradores. El periodista David Remartínez y el experto en marketing digital Rubén Llames.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos