- El Principado presenta en Yernes y Tameza tecnología avanzada y digital para luchar contra el fuego
Todo esfuerzo es poco para luchar contra los incendios que se ceban con la naturaleza asturiana. Ahora le toca el turno a la tecnología más avanzada, que incluye la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica para mejorar la intervención en emergencias y hacer frente al fuego descontrolado. Detrás de esta acción se encuentra la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, que ha organizado una jornada con diferentes centros tecnológicos y empresas.
Los consejeros de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejando Calvo, asistieron a una exhibición tecnológica y han destacado la importancia de contar con compañías que realizan desarrollos de vanguardia en sectores vinculados a la seguridad y las emergencias.
La actividad tuvo lugar en Yernes y Tameza, el concejo más pequeño de Asturias, y ha permitido realizar una demostración de las tecnologías de drones de vigilancia con amplia capacidad de vuelo, visores térmicos y los últimos elementos tecnológicos adquiridos por el Principado para vigilancia, prevención y extinción.
La simulación de la lucha contra incendios contó con la participación de empresas como Dive, que crea inteligencias artificiales, Militex, que desarrolla un software de infraestructura geoespacial y conocimiento de la situación táctica para teléfonos inteligentes Android, y SR7, que cuenta con un innovador sistema de detección y gestión de incendios forestales gracias a la inteligencia artificial.