- El Comercio también obtiene una importante subida de 15.000 lectores de media diaria
El Estudio General de Medios (EGM) arranca bien el año para los periódicos en general y, muy particularmente para los dos asturianos: La Nueva España y El Comercio. La audiencia media crece un 8,5 % en el principado en la primera oleada de 2023 respecto a las mismas fechas de 2022.
Descendiendo a los datos concretos, La Nueva España sufre una espectacular subida al pasar de los 143.000 lectores de media diaria a los 173.000 actuales; es decir, 30.000 lectores más. Eso supone que su penetración pasa del 15,8 % al 19,1 %. Aunque no llega a estas cifras, El comportamiento de El Comercio también es bueno. Gana 15.000 lectores al pasar de 82.000 en la primera oleada del EGM de 2022, a los 97.000 de 2023. Su penetración sube al 10,6 %.
Estos datos analizados en el informe elaborado por la agencia independiente Avante sobre el primer EGM del año arrojan una subida más o menos generalizada de los periódicos nacionales. El primero de la lista es El País, que sube 6.000 lectores, quedándose en una media diario de 23.000. Le sigue El Mundo con 12.000, pero dejándose 9.000 lectores. En la oleada de 2022, este diario estaba por delante de El País. Tercero en liza es ABC, que gana 1.000 lectores y alcanza los 6.000 de media diaria; y por detrás, La razón, que también gana lectores: 2.000, con una media de 4.000. Cierra el grupo La Vanguardia, que se deja 2.000 lectores.