- Polémica por la retirada de la campaña “Nos gustan maduritas. ¿Y a ti?” de una hamburguesería de un autobús de Emtusa en Gijón
Tiempos complejos para la corrección política en el mundo de la publicidad. Los protagonistas son una hamburguesería de Gijón, un autobús de la empresa pública de transporte Emtusa y los creativos de una agencia de publicidad, amén de la explotadora de la publicidad en la compañía pública.
Todo comenzó cuando el restaurante gijonés “Doce más uno” contrató una campaña para un autobús de Emtusa con el lema «Nos gustan las maduritas. ¿Y a ti?» Se trataba de promocionar una hamburguesa de vaca rubia madurada que, además, se iba a presentar un concurso nacional. Todo bien mientras el vehículo rodó por las calles de Gijón durante la primera quincena del mes de febrero. A partir de ahí comenzaron los problemas y los matices en las versiones aportadas.

Una versión, la de la gerente del establecimiento, Liliana Sánchez, apunta al Instituto Asturiano de la Mujer, que le envió, señala, una notificación relatando que se había recibido una queja de un organismo por supuestos mensajes ofensivos contra las mujeres, y que esta se remitía al Observatorio de la Publicidad e información no Sexista. Otra versión, cercana al mundo de la creatividad publicitaria, indica que todo parte de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, y cuestiona duramente el fondo del informe. Fuentes de este sector lamentan que son “malos tiempos para la creatividad publicitaria y para la libertad de expresión”.
Ante la polémica generada por la retirada de esta campaña publicitaria, la UTE CM Asturias – Intercity UTE como comercializadora en exclusiva de la publicidad de los autobuses urbanos ha querido puntualizar que presentó en tiempo y forma la campaña sin que nadie advirtiese que se consideraba ofensiva. Después de señalar los inconvenientes económicos que supone la retirada y su oferta de un nuevo anuncio, quieren aclarar que defiende su compromiso con la publicidad igualitaria, no sexista y no excluyente.
Los autobuses municipales de Gijón no son los únicos que levantan suspicacias. La pasada Navidad, TUA, empresa concesionaria del transporte público de Oviedo retiró, a instancias municipales, un anuncio que rezaba: “En estas Navidades rescata un vegano”. También un restaurante por medio.