La ‘nube asturiana’ podría estar en un pozo minero

  • La explotación San Jorge, en Aller, acogerá en su antigua sala de máquinas un centro de proceso de datos

La ‘nube asturiana’ podría estar en un pozo minero. La aparente contradicción se resuelve con la explicación del proyecto que lleva a cabo la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, la empresa Hunosa y la Universidad de Oviedo.

El proyecto contempla la instalación de un centro de proceso de datos en la sala de máquinas del pozo, que será la base de la ‘nube asturiana’. Se trata de contar con una instalación singular que ofrezca soluciones tecnológicas, garantice la ciberseguridad y posibilite trabajar con inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas (IoT) a la Administración. Para esta iniciativa, la Agencia Sekuens cuenta con un presupuesto de tres millones de euros vinculados al Fondo de Transición Justa (FTJ).

La idea para el pozo san Jorge forma parte de un proceso más amplio, en el que la administración pública y sus socios plantean diversos laboratorios de vanguardia en antiguos pozos mineros. Además del citado en San Jorge, el pozo Santiago, también en Aller podría acoger un laboratorio subterráneo para investigar sobre la industria espacial y centrada en la habitabilidad de la Luna.

El consejero, Borja Sánchez, señaló en la presentación de estos proyectos que “comenzamos a trabajar ya en la pasada legislatura para identificar pozos, galerías y explotaciones mineras en desuso que puedan albergar proyectos singulares y convertirlos en polos tecnológicos que contribuyan a la reconstrucción de Asturias”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos