- La retransmisión de los galardones en la cadena pública se acerca a los 1,2 millones de espectadores y un share del 14,8 %
La retransmisión de los Premios Princesa de Asturias, celebrada el pasado 20 de octubre, fue todo un éxito para RTVE. Como cada año, la cadena pública realizó un importante despliegue que incluyó la retransmisión en directo de la entrega de los galardones desde el teatro Campoamor de Oviedo. Pues bien, este año, este directo ha llevado a La 1 al liderato de las tardes, con un 14,8 % de share, lo que impulsó a La 1 a liderar la tarde por delante de las cadenas privadas; muy especialmente, por delante de Antena 3 y su “Y ahora, Sonsoles”, habitual líder de las tardes.
El programa en directo de los Premios congregó a 1.193.000 espectadores, una cifra muy destacada, que hizo liderar a La 1 la tarde. La noticia tiene un importante valor si se tiene en cuenta que los Premios Princesa de Asturias es un evento de carácter eminentemente cultural.
Este año, la presencia de la actriz estadounidense Meryl Streep fue un importante reclamo. Pero también contribuyó de forma decisiva el discurso del rey Felipe VI, cuyas palabras sobre la actualidad política nacional e internacional ocuparon al día siguiente las portadas de todos los periódicos nacionales y regionales.
La retransmisión, que dio comienzo a las 18.00 horas, duró 112 minutos, y además de liderar la tarde, fue, en número de espectadores, el noveno programa más visto del día. Además de la ceremonia, el Telediario 2, a las 21.00 horas y conducido por Carlos Franganillo, se emitió desde un set instalado en hotel De la Reconquista, en Oviedo, lugar donde se celebra un cocktail posterior a la ceremonia de entrega y donde se hospedan la Familia Real y los premiados. Dicho informativo fue el segundo más visto en su franja horaria, logrando ocho décimas y 200.000 espectadores más que el anterior viernes.