Salario mínimo y 220 horas de trabajo gratis en un concurso público de comunicación

  • El SEPEPA licita el servicio de comunicación en el que los periodistas podrán hacer “cualquier actividad relacionada” con la entidad
  • Las horas extras serán gratuitas y el redactor que acompañe en las tareas al director del proyecto ganará 19.084 euros brutos al año

El Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA) ha sacado a concurso el servicio de comunicación para los años 2024 y 2025. Hasta aquí algo normal y positivo para la profesión periodística. Las buenas noticias se acaban aquí. Muy mal pagado para las horas que se demandan, con la posibilidad de hacer tareas que no corresponden a la comunicación y con una perla inigualable: la empresa que logre hacerse con el servicio, deberá regalar 220 horas de trabajo al año al SEPEPA.

La política de comunicación de las administraciones públicas es peculiar en Asturias. La mayoría de puestos –y en esto no se diferencia de otras comunidades—funcionan como ya se hacía en la época de la restauración en el siglo XIX: contratados y cesantes; cada vez que cambia de signo un gobierno, cesan los que estaban y entran otros, supuestamente afines al partido de turno.

Para evitar en ocasiones estas prácticas más que cuestionables, hay entidades públicas que convocan concursos y su mecánica es irreprochable. Se ajustan a la ley, tienen presupuestos razonables y se centran en llevar a cabo una gestión profesional de la comunicación. No es el caso del SEPEPA. Acaba de hacer público un concurso para dotarse de un servicio de comunicación que no tiene desperdicio.

Entre las muchas atribuciones que se demandan a la empresa que se lleve el contrato se encuentran las propias de la comunicación interna y externa de la entidad. Asesorar de forma continua o cuando se requiera específicamente ante situaciones particulares a la dirección-gerencia en su relación con los medios de comunicación. Apoyo en la comunicación de mensajes clave y comunicación de crisis. Redacción y apoyo en la implementación del Plan de Comunicación del SEPEPA. Apoyo en la redacción periodística de convocatorias, comunicados, notas de prensa, entrevistas, dosieres, informes o mailing a los medios. Elaboración de textos y coordinación editorial de material divulgativo: memoria de actividades, publicaciones, folletos, anuncios, cuñas radiofónicas. Redacción de discursos y guiones para intervenciones en ruedas de prensa y actos públicos. Y un largísimo etcétera que concluye de forma curiosa: “Cualquier otra tarea relacionada con las actividades del SEPEPA”. Conviene insistir: “cualquier otra tarea”.

Pero hay perlas más sustanciosas. El contrato requiere dos personas para trabajar a jornada completa en las oficinas del SEPEPA. Un director y un redactor. 7 horas al día. Para dotar económicamente ese trabajo, se prevé un salario bruto anual de 39.804 euros al mes para el primero, y 19.085 para el segundo. Es decir, un licenciado que a jornada completa llegue a duras penas al salario mínimo. Asombroso. Todo ello, según el pliego de condiciones, adaptado al II Convenio de la Industria de la producción Audiovisual. ¿Por qué este convenio?

Y para culminar este peculiar contrato, se reclama que para hacer frente a imprevistos y horas extras, la empresa que gestione el servicio del comunicación ofrezca 220 horas gratis al año; es decir, 5 semanas de trabajo que no se cobraría. ¿Esclavitud 4.0? La profesión espera con expectación la reacción de la Asociación de la Prensa de Oviedo y del Colegio de Periodistas de Asturias.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos