- La cadena autonómica pierde 2,4 puntos de audiencia respecto a la media del año pasado
El primer semestre del año se ha convertido en una auténtica sangría de audiencia para el ente autonómico TPA. Según el análisis de audiencia del mes de junio elaborado por Barlovento Comunicación, la televisión asturiana se deja 2,4 puntos porcentuales respecto a la media de 2022. Y no se trata de un mes malo de audiencia, sino de una tendencia que se observa desde enero y que no se detiene.
El análisis de los datos del mes de junio resulta descorazonador para la TPA. Presenta una media del 5 % de cuota de pantalla, frente al 5,7 % del mes anterior. Esa cifra la sitúa en la posición número 11 entre las autonómicas más vistas, después de haber acabado 2022 en la sexta posición.
Los informativos, habitual puntal de la programación y de la audiencia, no corren mejor suerte. 2022 arrojó unos muy buenos datos: los quintos informativos autonómicos más vistos y una cuota media que superó el 13 %. Seis meses después de acabar el año, la audiencia media es el 8,9 % y pierde cinco puestos en el ranking. Aún más, mes a mes, el programa más visto era un informativo; en junio, los tres primeros están copados por el concurso ‘El Picu’. El día fuerte fue el 19 de julio, con 52.000 personas congregadas frente a la pantalla y una cuota del 11,9 %.