La TPA pierde en un año casi dos puntos de cuota de pantalla

  • El canal autonómico se sitia por debajo del 5 % de seguimiento en Asturias y solo modera su caída gracias a los informativos

La Radio Televisión Pública del Principado (RTPA) tiene el mayor de sus problemas: la audiencia. Si el canal se creó en su día con el objetivo confesado de vertebrar el territorio y poner en valor lo que se hace en el Principado, el proyecto hace aguas en este momento. Sus audiencias comienzan a ser ínfimas, sobre todo en lo que se refiere a la radio, que fuentes del sector han calificado de “absolutamente testimoniales”.

El año ha comenzado mal para el ente autonómico, según los datos apuntados por el informe mensual de audiencias elaborado por la agencia Barlovento Comunicación. La puesta en marcha de algún nuevo programa y de la HD, con nuevos informativos y cambios de horarios en los programas de más éxito, no parecen haber dado con la tecla de las audiencias. De hecho la comparativa de un año a otro es demoledora: el febrero de 2023 la TPA promedió un 6,7 % de cuota de audiencia en su ámbito d emisión; el mes recién acabado ha apuntado un 4,9 %. Una bajada de 1,8 puntos.

Por lo que respecta a los informativos, la caída también es fuerte. Febrero de 2023 registró una audiencia media de 11,7 %, una cifra bastante aceptable dadas las circunstancias. Pues bien, en febrero de este año esa audiencia se ha quedado en un raquítico 8,6 %, más de tres puntos de descenso.

Por programas, los tres más visto son precisamente informativos. El de mayor audiencia de febrero se produjo el día 5, con cuando ‘TPA Deportes 2’ alcanzó un 1,6 % de cuota y 34.000 espectadores. El día 11, ‘TPA Noticias 2’ registró un 10,2 %.

En cuanto a los comportamientos generales de audiencia de los asturianos, éstos siguen encabezando el ranking de minutos frente a la pequeña pantalla. De hecho, en febrero registró una media de 215 minutos al día por persona, frente a la media nacional de 186 minutos. De todas formas, ha bajado un 6 % respecto al mismo mes de 2023.

Por cadenas, Telecinco sigue siendo la más vista en el Principado, por delante de Antena 3 y La1.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos