El Audiovisual en la escuela premia trabajo sobre ciberacoso, los influencers adolescentes, las sextorsión o las noticias falsas.

Conoce los ganadores de ‘El Audiovisual en la Escuela’

  • El ciberacoso, los influencers adolescentes, el uso del andaluz en los medios, las sextorsión o las noticias falsas centran los trabajos ganadores
  • Festival organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol

Los VII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’ han recaído en nueve trabajos. En ellos se tratan temas como el grooming o el uso del andaluz en los medios audiovisuales. También la alfabetización mediática, o las ventajas y peligros de las redes sociales. Incluso ha salido a la palestra el fenómeno de los influencers adolescentes, la extorsión sexual, la violencia de género o la COVID-19.

El objetivo de este certamen es reforzar las competencias en comunicación audiovisual del alumnado y profesorado de los centros educativos de la comunidad autónoma. Cuenta también con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y de la RTVA. Esta última que emitirá los vídeos ganadores por su segundo canal de televisión Andalucía TV.

A esta séptima edición se presentaron 108 vídeos. Hecho que supone triplicar la media de anteriores convocatorias. En su historial cuenta con 376 trabajos procedentes de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas.

Jurado presidido por Pilar Távora

El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA . La cineasta ha destacado que respecto al año anterior se ha producido “un gran salto en la calidad de las propuestas audiovisuales».

Asimismo, al jurado le ha llamado especialmente la preocupación existente en los centros educativos por el uso de las redes sociales. Por otro, el empleo en los cortometrajes de expresiones artísticas como la danza, la literatura, la mímica o el teatro. “Con una vocación estética muy importante”, ha señalado Távora.

En la modalidad de alumnado, y en la categoría Educación Primaria, el jurado ha premiado el vídeo ‘Un encuentro inesperado’.  Este trabajo del CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla aborda la prevención del grooming o acoso online de un adulto hacia un menor.

El trabajo premiado en la categoría del ciclo medio de Educación Primaria ha sido ‘Brigada Policial Andaluza’, del CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba), una defensa de la utilización de las hablas andaluzas en los medios audiovisuales ante comentarios públicos despectivos.

Cultura digital en las aulas

En el ciclo superior de Educación Primaria, el vídeo ganador ha sido ‘Alfabetización mediática: Educando en lo digital’ del CEIP San Sebastián de Finaña (Almería). Ha elaborado un didáctico y ameno que previene sobre el mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

El cortometraje premiado en la categoría de Educación Superior Obligatoria ha sido ‘El mundo de Valentina’, del Colegio El Divino Pastor de Málaga. Una crítica reflexión sobre los influencers y youtubers más jóvenes.

Por su parte, el trabajo ganador en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria (17-18 años) ha sido ‘Sé quién eres’ del IES Ramón Carande de Sevilla. Útil para visualizar los peligros de las redes sociales y la exposición que hacemos a través de ellas de nuestros datos personales, emocionales o económicos.

En la misma categoría de Educación Secundaria Postobligatoria ha sido reconocido con una mención ‘La llamada’ del IES Velázquez de Sevilla. Busca concienciar sobre el uso de las redes sociales y los contenidos que se comparten para evitar el ciberacoso, el sexting y la extorsión sexual. 

Modalidad Profesorado

                El audiovisual ganador en la modalidad de profesorado ha sido ‘Aprendimos’ del IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz), una poética reflexión sobre cómo afecta la situación de la pandemia a unos jóvenes que dicen haber tenido que aprender una nueva lengua, “un alfabeto de pestañas, una gramática de cejas, una semántica de ojos”. El proyecto trata de fomentar el sentido crítico de los estudiantes a través de la alfabetización mediática y estimular su capacidad artística y creativa, a la vez que se potencia el trabajo colaborativo, la autoestima e integración social de un alumnado que en gran porcentaje está en riesgo de exclusión social. 

                Por último, y dentro también de esta modalidad de profesorado, el jurado ha otorgado una mención a ‘¿Hasta cuándo?’ del CEIP Los Millares de Almería. Inspirado en el trabajo del artista neoyorquino Bill Viola y sus videoinstalaciones, el proyecto educativo recrea testimonios reales extraídos de asociaciones de mujeres maltratadas para simular distintas situaciones de machismo y violencia de género a través de la  mímica y de la utilización de una voz en off.

                Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. El Consejo Audiovisual de Andalucía entregará los galardones el próximo 13 de octubre durante una gala que tendrá lugar en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol.

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