-
El video de la acción lanzada por Down España arrasa en internet y en diez días lleva más de 600.000 visualizaciones en Youtube
-
La campaña muestra la naturalidad, espontaneidad y valentía de las personas con Síndrome de Down y busca incrementar su visibilidad
Con motivo del Día Mundial del síndrome de Down, la Asociación Down España ha lanzado Auténticos. Se trata de una campaña que –realizada sin ningún tipo de guión- muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos. El objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo que en España está formado por 35.000 personas y que los descubra como no lo había hecho hasta ahora.
La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos o sus parejas, que explican en primera persona qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital. El video de la campaña está arrasando en Internet y diez días supera las 600.000 visualizaciones en Youtube.
Frases como “yo me veo genial, de arriba abajo”, “tengo un defecto y es que cuando saco el carácter, lo saco” o “con la operación bikini estoy bien para poder ir a la playa en verano”, expresan perfectamente que, a la hora de hablar de sí mismos, ellos se definen con naturalidad y sin complejos. Respecto al síndrome de Down comentan: “no somos un bicho raro, no somos enfermos”, “cuando me tratan como a una niña lo que hago es que directamente ni hablo” o “no me siento diferente, la gente está equivocada”, demostrando que tener síndrome de Down no es un problema para ellos, sino que forma parte de lo que son.
La campaña se cierra con un mensaje optimista que las personas con síndrome de Down lanzan a la sociedad y que refleja las ganas que tienen de conseguir logros en la vida: “estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro. Si nosotros no triunfamos, no vale para nada, queremos triunfar, queremos hacer de todo”.
Down España ha realizado dos versiones reducidas de la campaña para televisión, que ya se ha podido ver en diferentes cadenas nacionales y autonómicas, que han cedido gratuitamente espacios para la campaña. Además, la federación ha lanzado una campaña en redes sociales invitando a la sociedad a que se una al movimiento de los #Auténticos. Para ello, ha elaborado dos pegatinas ‘Soy Auténtico’ y ‘Soy Auténtica’ y pide a la sociedad que se sume haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina de la campaña en la solapa, explicando por qué creen que las personas con síndrome de Down son auténticas y compartiéndolo en sus redes sociales con el hashtag #auténtico.