- La transcripción de las conversaciones entre Albert Lesan y Jaume Masferrer intervenidas por los Mossos d’esquadra parecen dar a entender irregularidades.
- Otros medios presuntamente beneficiados de manera ilícita por las adjudicaciones publicitarias serían el diario Sport, El Periódico, La Vanguardia, Rac1 y el diario Ara.
“Muy bien el presi, ¿eh? El presi me ha dicho que OK a la publi, que estaba todo hecho de antes. Joder, se ha portado súper bien conmigo, súper bien”, reza la transcripción de las conversaciones entre Albert Lesan y Jaume Masferrer intervenidas por los Mossos d’esquadra.
El audio data del 17 de octubre de 2020, y forma parte del ya tristemente célebre caso conocido como Barçagate: de acuerdo con las investigaciones policiales, durante la presidencia de Josep María Bartomeu al frente del Barça, se habrían producido irregularidades a través de las cuales el FC Barcelona habría desviado fondos publicitarios para “untar” a periodistas afines y comprar un trato favorable en los medios.
Así, por aquel entonces, Albert Lesan era el periodista y presentador del programa Rondeando en 8tv. Jaume Masferrer era el director del Área de Presidencia del club blaugrana.
De acuerdo con la investigación, el F.C. Barcelona gastó durante la presidencia de Josep María Bartomeu nada más y nada menos que 7.227.100 euros en publicidad en medios, de los cuales Albert Lesan presuntamente se benefició.
Este enorme fondo fue repartido, por lo demás, atendiendo a criterios que bien poco tenían que ver con la difusión y la audiencia. Así, de acuerdo con los informes de la policía, los periodistas afines a Josep María Bartomeu y a su camarilla se verían claramente beneficiados. Por el contrario, se escatimaría en medios con mayor difusión.
De acuerdo con los Mossos d’esquadra y las investigaciones, el más beneficiado sería presuntamente el periodista Marçal Lorente, que recibió más de un cuarto de millón de euros. Presume de unos 40.000 oyentes, aunque no aparece en el Estudio General de Medios. En redes sociales no alcanza los de 10.000 followers.
Otros medios presuntamente beneficiados de manera ilícita por las adjudicaciones publicitarias serían el diario Sport, El Periódico, La Vanguardia, Rac1 y el diario Ara.