Aunque los comentarios machistas que el tertuliano Pepe Aranzana en el programa de Jesús Vigorra a principios de enero «se encuadran dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión» y «no son atribuible al medios de comunicación», en este caso Canal Sur Radio, el Consejo Audiovisual las ha calificado de «inapropiadas».
El tema tratado en el programa de CSR que motiva la queja es la fuga del delincuente conocido como El Melillero, que estaba en busca y captura tras ser el presunto responsable de arrojar ácido a su ex pareja y a una amiga de ésta en Cártama (Málaga).
El análisis de la emisión por parte del CAA pone de manifiesto que durante los 12 minutos de tertulia dedicados al asunto uno de los participantes dedica todas sus intervenciones a cuestionar la singularidad de la violencia machista, insistiendo de manera continuada en que existe una violencia similar ejercida por mujeres hacia hombres y aportando datos descontextualizados que dificultan su comprensión por parte de la audiencia. El mismo tertuliano desliza en sus comentarios, además, insinuaciones de corte racista sobre el origen “cultural” del agresor.
La resolución del CAA subraya que la legislación exige a los medios de comunicación y a sus profesionales la adopción de mecanismos de autorregulación que garanticen la adecuada difusión de las informaciones relativas a la violencia de género, de acuerdo con los principios de la ética periodística, e incide también la norma en evitar la propagación de mitos, ideas o mensajes sin fundamento.