Cuatro cosas encontrarán en cada uno de los 785 pueblos que tiene Andalucía: un colegio, una farmacia … pero también un establecimiento hostelero y una tienda de proximidad. Lo necesario para cubrir las necesidades básicas. A estos últimos representa CAEA, la potente asociación que engloba a los supermercados y perfumerías andaluces.
Cubrimos las necesidades alimentarias y productos básicos de toda Andalucía, en todo el territorio. También en los sitios menos poblados, y por eso queremos reconocer la labor comercial que constituye ‘el milagro de la distribución
Virginia González Lucena. Presidenta de CAEA.
Acaba de presentar una campaña donde pone de manifiesto la dimensión del sector al tiempo que agradece su esfuerzo diario para que no se manifieste el fenómeno de la «Andalucía Vacía». Tiene por claim «“La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía”
El mantenimiento de los establecimiento en las zonas rurales es fundamental para evitar la despoblación, asegurar el abastecimiento alimentario y genera riqueza en la zona. Gracias a la capilaridad de los canales mayoristas y el empeño del minorista no existe desierto alimentario
Virginia González Lucena. Presidenta de CAEA.
Se ha presentado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz. Un decálogo donde se expone «El Milagro de la distribución»; una campaña digital en medios digitales, una ambiciosa presentación en todas las provincias y la implementación de una campaña a través de sus asociados.
Todo ello para sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación. Y además, lo hace de una manera muy animada e ilustrada. A través de un vídeo pedagógico donde se manifiesta el canal minorista, mayoristas, plataformas de distribución, canal horeca, política de precios …. Mejor que lo vean.
Junta y CEA
La campaña está organizada por CAEA y la Junta de Andalucía, la Dirección General de Comercio. La directora general de Comercio, Lorena Garrido, ha indio que “Andalucía posee el lujo de tener es fruto de un esfuerzo incansable de empresarios productores y distribuidores mayoristas y minoristas, que se han dejado la piel para que los 8,5 millones de andaluces no notemos las tensiones a las que estaban sometidos, demostrando que no sólo la obtención de beneficios es su objetivo, sino que la vocación de servicio está por encima de todo».
Por su parte, el secretario general de CEA, Luis Fernández Palacios ha aseverado que “Andalucía no tiene el problema agravado de despoblación de otros sitios, sobre todo por la agroindustria, pero no deja de ser una preocupación y ocupación para la CEA que se afana por proponer soluciones”