-
Según el estudio de la consultora Kantar Worldpanel, la empresa burgalesa es la favorita de los españoles tras Coca-Cola y ElPozo.
-
La galletera Gullón, por su parte, es la segunda marca que más crece superando el 20% de ‘contactos con el consumidor’ después de La Cocinera.
Campofrío está de enhorabuena. Y es que, según el estudio Brand Footprint España 2018 que cada año elabora Kantar WorldPanel, y en el que se puede conocer el ‘estado’ de las marcas españolas denominadas ‘de Gran Consumo‘, la fábrica burgalesa se sitúa como la tercera marca más elegida por los consumidores, sólo por detrás de Coca-Cola y ElPozo.
En cifras, Campofrío registra un total de 105 millones de ‘contactos con el consumidor‘, o lo que es lo mismo, el número de veces que la marca ha sido elegida en el punto de venta. (Esta medición se basa en el porcentaje de hogares que la compran y la frecuencia con que lo hacen). El ranking lo lidera Coca-Cola (138 millones) y le sigue ElPozo (131 millones).
Tras Campofrío se sitúan Central Lechera Asturiana (89) y Activia (65). Gallo sube una posición hasta el número 6, Don Simón pasa a séptimo lugar y Danone se mantiene en la octava posición. Pescanova, con uno de los crecimientos más destacados del año, sube dos posiciones y entra en el Top10 (#9), mientras que Bimbo vuelve a ser la décima marca más elegida por los hogares.
Además, desde el punto de vista de fabricantes, Campofrío es, junto con Nestlé, la marca más destacada en alimentación.
Pero las buenas noticias para las marcas castellanoleonesas no terminan aquí. Gullón, la fábrica de galletas ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia), ha aumentado sus contactos con el consumidor un 20,7%, cifra que la sitúa como la segunda marca con mayor crecimiento en el último año. Le siguen Central Lechera Asturiana (+13,4%), Pescanova (+11,7%), Valor (+10,8%), Serrano (+10,6%), Mahou (+10,2%) y Florette (+10,2%).
El informe revela, además, las diferencias regionales en cuanto a consumo, que se reparte entre cinco marcas. Campofrío domina la zona centro-norte liderando Castilla y León junto con La Rioja y País Vasco. Larsa se convierte por primera vez en la marca más elegida en Galicia, y Central Lechera Asturiana, además de su comunidad de origen, amplía su liderazgo a Cantabria. ElPozo es líder en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Canarias; Coca-Cola lidera en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
Estas marcas han crecido un 3,5% en valor en 2017, frente al -4,3% que han caído las marcas globales, y en un contexto de crecimiento moderado para el Gran Consumo (+0,7%).
Según las palabras de Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel: «con unos mercados de Gran Consumo más reñidos cada año, las marcas luchan día a día para conseguir ser elegidas por unos consumidores más exigentes, y Brand Footprint demuestra que las españolas gozan de buena salud».
El estudio de la consultora Kantar Worldpanel cuenta este año con 27 marcas de origen nacional, una más que la pasada edición.