Canal Sur: con Mariló Montero, sin María del Monte y Juan "a medias"

  • Mariló Montero será la estrella de las mañana de Canal Sur
  • Jesus Vigorras sustituye a Tom Martín Benítez al frente de la Hora de Andalucía

A falta de una reforma más profunda, con la definición e implantación de un nuevo modelo, ya se conoce el primer lavado de cara de Canal Sur. Juande Mellado y Rafa Porras quieren quitarle caspa a la programación, aligerarla de «charanga y pandereta» y ofrecer una imagen renovada y más acorde a la Andalucía de hoy. Y para ello, entre las primeras decisiones, están la de prescindir de María del Monte, y reducir la presencia de Juan Y Medio al programa de la tarde, o lo que es lo mismo, dejarlo «a medias». Mariló Montero pasará ser el rostro más celebritie de la nueva Canal Sur.
Es la manera elegida para dar un revulsivo a la parrilla. Una programación que en los últimos años había entrado en bucle: los mismos programas y las mismas caras. Previsible y poco a poco sin emoción. También hay que reconocer que con los presupuestos actuales no se podía ser competitivos con el resto de medios.
Se «estiraba el chicle» en aquellos programas que tenían éxito de audiencia para copar huecos en la programación. Así hemos tenido Juan Y Medio «de noche y de día», el Gran Hermano de María del Monte y «Andalucía Directo» las 24 horas. Eso sí atraían televidentes y, por ende, anunciantes para que todo no salga de los presupuestos de todos los andaluces y andaluzas.

Novedades

Más allá del efectismo de estas bajas o jubilaciones parciales, las primeras decisiones conocidas es la sustitución de Tom Martín Benítez por Jesús Vigorra. El cordobés, que ha conducido con éxito «El Público» en las tardes de la rama radiofónica de Canal Sur, es el elegido para «Las Mañanas de Andalucía», el referente informativo de la cadena pública.
Además, se ha nombrado una nueva Directora General adjunta, Isabel Cabrera Galdeano, experta en televisión, directora de proyectos, equipos y programas. La dirección de informativos en radio y televisión también han cambiado de manos: el presentador deportivo, Javier Domínguez, y Juan Miguel Vega.
El staf de informativos se completa con Sonia Chapado, directora de programas en la radio y que cuenta con una gran experiencia en la cadena pública con la participación en programas como “El Chapuzón, “Llamando a las puertas del cielo”, “Por las mañanas con Irma Soriano”, “La Hora de Andalucía”, “El Público” u  “Habla con Olga”.
A partir de ahora, se pretende también ganar en transparencia, concurrencia y competitividad. Los contratos con la productoras se colgarán en la página web y portal de transparencia; los programas no se encargaran «a dedo» sino que abrirá una especie de concurso público con unas bases donde las empresas podrán presentar proyectos que serán elegidos por el equipo directivo.
Así será el procedimiento en la gran mayoría de casos; en otros será la dirección quien decida como ha podido ocurrir en el caso de Mariló Montero.
Asimismo, se hará un plan de racionalización de recursos para optimizar la plantilla y ahondar en la transformación digital del ente público. Y un nuevo Plan Estratégico, que dirigirá con gente de la casa el flamante Director de Innovación, Juan Vargas.
Todo ello, como avanzó Juan de Dios Mellado en una reciente comparecencia parlamentaria, en una búsqueda de «rejuvenecimiento de la audiencia, producir una televisión y una radio más atractiva, que sea reflejo de una Andalucía real; que incorpore talento e innovación, más abierta a la divulgación, al debate, a la industria, a la ficción, sin olvidar la excelencia».
En definitiva, abierta a toda Andalucía y a todos los andaluces.
 
 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.