Un solo paso le queda a Rafael Porras para ser Presidente del Consejo de Administración de la RTVA. Los miembros recién elegidos por el Parlamento lo nombrarán en una próxima reunión del órgano para convertirse en el «revulsivo» que según el granadino precisa la radiotelevisión pública.
Este es el termino que eligió el que hasta ahora ha sido Director de Expansión y El Mundo Andalucía para resumir su futura actuación. Porras ha indicado que la RTVA «necesita un revulsivo, de renovación tecnológica, de estructuras», y «se tiene que adaptar a los nuevos tiempos», porque la televisión y la radio «han sufrido una evolución importante en este tiempo y nos quedan unos cambios sustanciales» a acometer en materia de nuevas tecnologías y «nuevos hábitos de consumo«.
Asimismo, Rafael Porras en una de sus primeras declaraciones como «casi presidente» ha expresado una «defensa a ultranza de una radio y televisión pública plural, abierta y con mantenimiento de la plantilla, porque es fundamental el papel que pueda jugar en estos momentos desde el punto de vista de los medios y la calidad democrática de la comunidad».
Por otro lado, sobre el perfil de los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios para el consejo de la RTVA –más político que periodístico en algunos casos–, Porras ha defendido el «perfecto derecho» de éstos para «nombrar a quien consideren más apropiado» para este trabajo, y ha apostillado que entiende que «la profesionalidad en cada caso es importante, pero no necesariamente es un requisito imprescindible».
En esa línea, ha manifestado que «lo importante no es tanto la forma de elección y el perfil de los miembros, sino el trabajo que podamos hacer», y ha señalado que, «a partir de este momento no somos representantes tanto de los partidos políticos como miembros y representantes de los accionistas» de la RTVA, que «son los andaluces» y a quienes «nos debemos».
Finalmente, ha aseverado que «nuestro principal objetivo es intentar hacer el trabajo para que, entre todos los trabajadores de la casa, podamos hacer una nueva radio y televisión adaptados a las necesidades de los ciudadanos, espectadores y oyentes andaluces».
