Canarias ya tiene una Ley del Sistema Público de Cultura

Canarias cuenta desde hoy con una Ley que articula la política cultural pública. El texto aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias crea y regula un Sistema Público de Cultura que, entre otras cuestiones, blindará el presupuesto cultural autonómico hasta alcanzar un mínimo del 2% del presupuesto general de la comunidad autónoma en 2030.

Esta norma establece garantías para que la ciudadanía pueda hacer efectivo sus derechos culturales, articulando un régimen de colaboración, cooperación y cogobernanza entre todas las administraciones. Con ello, la acción cultural pública gana en eficacia, eficiencia y equidad.

Estrategia

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, destaca que no existe otro texto legislativo similar en el Estado español. «Si queremos situar las políticas culturales en el núcleo duro de las políticas públicas, se hace fundamental una legislación cultural que garantice el ejercicio efectivo de los derechos culturales en el marco de su contribución al desarrollo social y económico». 

“Es un paso importante para dejar atrás las políticas ocurrencialistas y de arriba abajo.  Ahora se deberá pensar en clave estratégica y dando más peso al Parlamento, así como a la participación ciudadana a través del Consejo Canario de Cultura”, afirma el viceconsejero.

La Ley sitúa el centro de gravedad en la idea de sistema: en la que el conjunto es superior a la suma de las partes y provee los medios y las técnicas para su funcionamiento. Contempla desde los mecanismos de planificación,  la dinamización y el uso eficiente de los equipamientos públicos hasta los recursos humanos, económicos y de gobernanza.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos