- El volumen conjunto de negocio de las tres compañías supera los 1.066 millones, casi un 30% de la inversión gestionada por las 28 firmas analizadas por Infoadex, que alcanza los 3.747,6 millones de euros.
- Carat reduce su facturación en más de 52 millones su facturación respecto a 2018, pero se mantiene como la agencia de medios con más volumen de negocio, a una distancia prudente de Havas Media, que sigue segunda en el ranking
Carat, Havas Media e Ymedia Vizeum son las agencias de medios que lideran el mercado español por volumen de inversión publicitaria gestionado en 2019. Así se recoge en el Estudio InfoAdex de agencias de medios 2020, en el que se observan a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para los que trabajan. Las tres agencias que ocupan el podio concentran casi un 30% de la inversión total gestionada por las 28 firmas que participan en el informe.
Así, entre las tres firma que ocupan el podio han tramitado una suma de 1.066,3 millones de euros, lo que supone el 28,5% del volumen total gestionado por las agencias de medios analizadas por InfoAdex. Carat vuelve a liderar el ranking, pese a que su facturación cae 52,4 millones de euros respecto a 2018, y se queda en 403,2 millones de euros.
Top 5 de agencias por gestión de inversión
En segundo lugar se mantiene Havas Media, que gestionó 340,9 millones de euros en España en 2019, 81,6 millones menos que en el año anterior. Cierra el podio Ymedia Vizeum, con 322,2 millones gestionados, 1, 3 más que en 2018. Zenith, con 318,2 millones de euros, sube un puesto en la clasificación y arrebata la cuarta plaza a OMD, que, con un volumen de negocio de 303,2 millones de euros, pasa a la quinta plaza.

En total, las 28 agencias de medios principales que operan en España movieron un volumen de 3.747,6 millones de euros en 2019, lo que representa el 87,9% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en dicho año.
Según recoge el estudio de InfoAdex, se ha imputado inversión a 6.924 marcas directas, pertenecientes a 2.540 anunciantes. De esta manera, la inversión media por anunciantes ha alcanzado los 1,47 millones de euros, mientras que la inversión media por marca se ha situado en 541.248 euros.
