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Carlos Flavián se sitúa en el top de los investigadores más influyentes a nivel mundial

  • El catedrático de Marketing de la Universidad de Zaragoza figura entre los más citados del mundo, según la lista de Highly Cited Researchers del 2023
  • Cuenta con numerosos artículos de alto impacto y es autor de uno considerado “un clásico en marketing” al encontrarse entre los 10 más citados e influyentes en Marketing en los 10 años siguientes a su publicación

Carlos Flavián, catedrático de Marketing en la Universidad de Zaragoza, se ha situado entre los investigadores más influyentes a nivel mundial. Y es que el experto en el análisis de la interacción de las personas con la tecnología ha sido reconocido entre los investigadores más citados y relevantes del mundo en 2023, según la lista de Highly Cited Researchers. Sus investigaciones han guiado y moldeado la comprensión de las dinámicas del consumidor en la era digital, posicionándolo como una figura clave en el panorama académico del Marketing global.

El profesor Flavián, director del grupo de investigación METODO, ha sido incluido en la prestigiosa lista de Highly Cited Researcher 2023, como parte de los 7.125 reconocimientos otorgados este año a investigadores en 20 campos de investigación. Esta lista, compilada por los Essential Science Indicators (ESI), destaca los investigadores que cuentan con un mayor número de artículos científicos de alto impacto que se encuentran dentro del 1% de los más citados en su campo y año en la Web of Science. El proceso de selección es extremadamente riguroso, involucrando el análisis de Highly Cited Papers en revistas científicas indexadas por Clarivate Analytics, a lo largo de un periodo de 11 años, desde 2012 hasta 2022.

Reputación internacional

 Este reconocimiento al catedrático Carlos Flavián se ha aplaudido desde la institución universitaria. “Es un honor contar con un investigador de la talla del profesor Flavián en nuestra Universidad de Zaragoza”, tal como ha destacado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. “Sin duda alguna, este reconocimiento a su trabajo permitirá elevar la reputación internacional de nuestro campus público aragonés, destacando su compromiso con la investigación de calidad, además de mejorar significativamente el posicionamiento en los rankings internacionales como el ranking de Shanghai”. En este sentido, la vicerrectora Bolea ha añadido que “la presencia de un investigador destacado fomenta una cultura de excelencia en investigación, genera impacto socioeconómico y promueve la innovación. Sin duda alguna, todos estos factores mejoran el perfil académico y científico de nuestra universidad, atrayendo recursos, talento y abriendo oportunidades”.

Por su parte, el profesor Flavián ha asegurado que formar parte de esa lista de investigadores de alto impacto internacional “es un reconocimiento muy exclusivo que permitirá incrementar de forma significativa la influencia ejercida en nuestro campo, impulsará mi desarrollo personal y profesional y abrirá amplias oportunidades de colaboraciones internacionales y multidisciplinarias. De igual manera, formar parte de esta lista permite aumentar las posibilidades de financiación y la capacidad de influir significativamente en nuestro campo de estudio”.

 Un clásico en la literatura de Marketing

Su investigación se centra en el análisis de la interacción de las personas con la tecnología, estudiando tanto las particularidades de la tecnología (por ejemplo, la usabilidad) como las percepciones, las intenciones de comportamiento y los comportamientos reales de los consumidores (adopción, recomendación, eWOM, satisfacción, fidelización,…). Sus trabajos se han desarrollado en diversos contextos como comercio, turismo, marketing o servicios y se han aplicado a la tesis de distintas tecnologías como Internet y, más recientemente, a las tecnologías de la industria 4.0 (inteligencia artificial, robots de servicio, asistentes virtuales, realidad virtual, realidad aumentada,…).

Precisamente, en 2016, uno de sus trabajos, centrado en el análisis de la importancia relativa de la usabilidad de las páginas web para generar satisfacción, confianza y lealtad en los consumidores, se calificó como un clásico en la literatura de Marketing. Se trata del artículo ‘The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on website loyalty. Information & Management, 43(1), 1-14’, escrito por C. Flavián, junto a M. Guinalíu y  R. Gurrea en el 2006. 

 Una trayectoria con alto impacto nacional e internacional

Carlos Flavián cuenta con numerosos reconocimientos por su trayectoria de alto impacto tanto a nivel nacional como internacional. También ha desempeñado roles clave en la comunidad académica de marketing. Fue presidente de la Asociación Española de Investigadores de Marketing entre 2010 y 2014 y editor de la revista Spanish Journal of Marketing-ESIC entre 2016 y 2023. Ha coordinado diferentes números especiales que analizan las respuestas de los usuarios ante las nuevas tecnologías en revistas científicas del máximo prestigio internacional. Actualmente es strategy editor en The Service Industries Journal, y regional editor (for Europe) en el International Journal of Contemporary Hospitality Management.

Todos estos reconocimientos no solo reflejan la excelencia y la influencia de la investigación de Flavián, sino que también subrayan el valor y la importancia de los estudios avanzados en el campo del marketing. En su trayectoria como profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza, el catedrático ha dirigido 15 tesis doctorales, que han recibido más de 30 premios de investigación en el ámbito nacional e internacional (Best Spanish Doctoral Thesis IFIT best thesis, Award-Marketing Trends, Best International Doctoral Thesis Award-Marketing Trends, Premio Extraordinario de Doctorado, Cátedra Telefónica, Mejor Tesis en Marketing en España (AEMARK) o AECC.).

Carlos Flavián, que a su vez es director de la Cátedra de Innovación Comercial de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, y presidente y fundador de ASMARTECH, Asociación de Aragón sin ánimo de lucro para la Promoción de la Adopción de las Tecnologías de la Industria 4.0 en el ámbito del Marketing y los Servicios, aparece en la lista de Highly Cited Researchers del 2023 entre un total de 104 investigadores que trabajan en instituciones españolas.

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