informativos-telecinco-presentadores

Carlos Franganillo arranca los nuevos Informativos Telecinco

  • Ángeles Blanco e Isabel Jiménez se pondrán al frente de la edición de las 15 horas a partir del 16 de enero; David Cantero, Leticia Iglesias y José Ribagorda se encargarán de las ediciones del fin de semana y Arancha Morales y Laila Jiménez, de la edición matinal.
  • Desde el rigor e independencia, Informativos Telecinco rediseña el relato informativo, integra recursos tecnológicos y afronta una completa renovación del plató hasta convertirlo en el más puntero de nuestro país

Mediaset España pone en marcha una de sus apuestas más ambiciosas de su nueva etapa. Francisco Moreno y Carlos Franganillo, tras incorporarse a la dirección de Informativos de la compañía y a la dirección de Informativos Telecinco, respectivamente, apoyados en el enorme valor profesional del equipo humano que configura la redacción y las áreas que le dan soporte, construyen un proyecto basado en un nuevo planteamiento audiovisual del relato informativo. Centrado en el rigor e independencia que siempre han sido unas de sus señas de identidad, Informativos Telecinco se renueva al completo buscando nuevos enfoques periodísticos y miradas audiovisuales.

Con un relato informativo diario conectado a las preocupaciones de los ciudadanos, centrado en los hechos y en su contexto; con un fuerte incremento de desplazamientos para realizar ediciones en exteriores cuando la actualidad lo requiera; con la integración de recursos tecnológicos inéditos en España; y con una transformación completa de su plató, que será el más avanzado de todas las cadenas del país.

Este proyecto se materializará este lunes 15 de enero, cuando Carlos Franganillo debute al frente de los nuevos Informativos Telecinco a las 21 horas.

Centrados en la noticia

Los nuevos Informativos de Telecinco girarán en torno a un eje central que vertebra todo el relato informativo: los hechos. En cada una de las ediciones, la filosofía será reflejar la realidad de lo que ocurre de la manera más plural posible, para que sean los espectadores los que, con todos los datos, puedan forjar su propia opinión.

Se apostará por ofrecer una narración contrastada y explicativa. Un relato sosegado, analítico y contextualizado que sirva de referencia a los espectadores, con quienes se pretende generar un vínculo de confianza basado en la confiabilidad y veracidad de sus noticias.

La tecnología al servicio de la información

En este sentido, las avanzadas herramientas tecnológicas del plató no constituyen un fin, sino un medio para contar las historias de manera más eficaz, captar la atención de los espectadores, ampliar sus perspectivas y ayudarles a contextualizar los hechos y comprenderlos mejor. La credibilidad y el rigor del relato seguirá recayendo sobre los acreditados prescriptores de cada edición, no sobre los recursos que utilicen para contarlos, ni sobre el decorado.

Cuando la actualidad lo requiera, Informativos Telecinco reaccionará con inmediatez y saldrá al exterior para contar las noticias en directo allá donde se produzcan. En los sucesos de especial relevancia, nacionales o internacionales; en acontecimientos históricos y en cada cita electoral que se presente en el horizonte, Informativos Telecinco estará in situ, ofreciendo extensas y elaboradas coberturas que aportarán un valor informativo extra a los espectadores.

En esta nueva etapa, la edición de Informativos Telecinco 21:00h (lunes-viernes) será presentada por Carlos Franganillo. Al frente de Informativos Telecinco 15 horas (lunes-viernes) estarán Ángeles Blanco con Isabel Jiménez. Además, Ángeles Blanco será la encargada de estar en plató en la edición de las 21 horas, cuando Carlos Franganillo esté fuera de plató. David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias presentarán Informativos Telecinco Fin de Semana. La edición matinal contará con Laila Jiménez y Arancha Morales.

Un avanzado plató de informativos

Diversos equipos multidisciplinares de las áreas de Ingeniería, Técnica, Realización, Escenografía e Iluminación de Mediaset España han estado viajando y recopilando información durante meses en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Croacia, Estados Unidos y Canadá, para empaparse de las innovaciones que incorporan los estudios de televisión más punteros del mundo e implementarlas a los nuevos platós de Informativos Telecinco.

El resultado de estos trabajos se ha plasmado en la integración coordinada de una serie de elementos tecnológicos que estarán siempre al servicio de la información y que han hecho posible que los nuevos estudios se conviertan en los más avanzados de España. 

Seis cámaras al servicio de la información

Será el primer estudio a nivel mundial en combinar una solución visual compuesta por una cámara móvil sobre un raíl curvado de 15 metros integrado en el suelo, con una minicámara suspendida (Spidercam) de cuatro cables cruzados del tipo de las que se utiliza en los estados de fútbol, un elemento nunca antes utilizado en un plató de España.

Esta solución de doble cámara ofrecerá a los espectadores perspectivas envolventes y dinámicas en directo que crea un efecto único e impactante y brinda también la posibilidad de integrar la imagen en efectos de realidad virtual y realidad aumentada.

Cuatro cámaras fijas robotizadas de última generación dispuestas en pedestales móviles, que se utilizarán para la realización de los planos fijos de los presentadores.

Inteligencia Artificial

El plató de Informativos Telecinco será el primero en nuestro país en integrar softwares de Inteligencia Artificial que utilizan algoritmos predictivos para identificar la localización del presentador, modelándolos como una malla tridimensional para realizar sobre sus cuerpos un seguimiento automático de su posición, de manera que el equipo de realización pueda mantener el encuadre independientemente del movimiento del presentador.

Mediaset España es la primera empresa de Europa en adquirir uno de estos avanzados programas de Inteligencia Artificial aplicada al broadcasting, recién lanzado al mercado. 

Pantallas colgantes de imagen vertical 

Por primera vez en un plató, Informativos Telecinco contará con tres pantallas colgantes verticales de 2,5×1,5m, que incorporan un mecanismo motorizado de elevación para subirlas y bajarlas del techo al suelo según las necesidades del relato. Al ser en formato vertical, estas pantallas permiten además la proyección sin distorsión alguna de imágenes grabadas con móviles, publicadas en redes sociales, etc., que tanto contenido generan hoy en día, y tanto está modificando la relación de aspecto con la que se consumen los contenidos audiovisuales.

Pantalla curva envolvente de 31 metros lineales: otro de los elementos centrales del plato de Informativos Telecinco es una inmensa pantalla curva envolvente de 31 metros lineales. Esta pantalla tiene la capacidad de procesar hasta tres señales de video 8K o 12 señales de vídeo 4K de hasta 12 bits y más de 50 millones de pixeles, compatibles con la recreación de entornos de realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual, y permite la proyección en alta definición tanto de imágenes como de gráficos e infografías.

Las pantallas LED de última generación del nuevo plató ofrecen un ángulo de visión d 175º y suman un total de 210 metros cuadrados.

Escenografía

El trabajo del departamento de Escenografía de Mediaset España se ha dirigido a integrar en el espacio físico del decorado los elementos tecnológicos, las cámaras y el mobiliario de la manera más eficiente: la gran pantalla curva, las tres pantallas verticales motorizadas, los cuatro sets por los que los presentadores se desplazan y la mesa de los presentadores, cuyo diseño para lograr el efecto de que se sujeta en suspensión ha sido muy complejo.

Toda la escenografía está realizada en la gama de azul corporativo, con materiales traslucidos para dar la sensación de ligereza, profundidad y luminosidad y se apoya en leds digitales escenográficos que permiten jugar con diferentes texturas y movimientos. El suelo está realizado en un nuevo material de alto brillo y resistencia que propicia un llamativo ‘efecto espejo’.

Iluminación

Toda la luz del nuevo plató de Informativos Telecinco está basada en leds de última generación con la que se aplicará diferente iluminación a las ediciones que se emitan durante el día y la noche, con el objetivo de propiciar ambientes específicos para cada una y dotarlas de personalidad propia.

Sintonía, cabecera y línea gráfica

La sintonía de Informativos Telecinco es una de sus más características señas de identidad y probablemente una de las más reconocibles por los espectadores. Para su nueva etapa, Informativos Telecinco ha encargado al autor de la pieza original una nueva versión reeditada y modernizada de esta sintonía, pero que mantiene las notas y el emblemático ritmo de la que lleva sonando en las cabeceras y sumarios todos estos años.

Además, el logotipo de Informativos Telecinco, sus rótulos y su línea gráfica y sus cabeceras, que serán diferentes según la edición, también han experimentado una importante renovación.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.