- El jurado destaca la apuesta del presentador del Telediario de TVE por un estilo innovador, honesto, valiente y con ambición de llegar a todos los públicos.
- El periodista realizó el 3 de marzo un telediario histórico desde Polonia en la frontera con Ucrania para visibilizar el drama de los refugiados que huyen de la invasión de Rusia
El periodista y presentador de la segunda edición del Telediario de TVE, Carlos Franganillo, recibirá el XXI Premio José Manuel Porquet de Periodismo, como reconocimiento a su estilo innovador, honesto, valiente y con ambición de llegar a todos los públicos. Franganillo realizó hace varias semanas un informativo desde la frontera de Ucrania para visibilizar la huida de los refugiados a causa de los ataques del ejército ruso. La entrega de este galardón tendrá lugar en la inauguración del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca. Será el jueves 24 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense.
El jurado del Premio Porquet ha otorgado, por unanimidad, el galardón a Carlos Franganillo al considerar que el galardonado y su equipo “hacen un periodismo sin estridencias, prestan la necesaria importancia al contexto de los hechos y ofrecen todas las caras y vertientes de una noticia, componiendo unos informativos transversales y rigurosos”, tal como recoge el acta.
La información como servicio esencial
Asimismo, el fallo del jurado destaca la labor de Franganillo y su concepción de la información como servicio esencial, que desarrolla desde un medio público. “Es este tipo de información la que deben de propiciar los medios públicos de comunicación. Poniendo el acento, como hacen Franganillo y su equipo, en la justicia social y la calidad democrática que el periodismo está obligado a impulsar y favorecer”, añaden.
La labor de todos los periodistas desplazados a las zonas de conflicto que arriesgan su integridad para trasladar una información puntual, veraz y comprometida sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia es otro de los hitos periodísticos que el jurado del Premio Porquet quiere reconocer en la figura de Franganillo. Y es que este realizó el 3 de marzo un telediario histórico en Polonia desde la frontera con Ucrania.

Para Carlos Franganillo, ganador del Porquet de Periodismo, “es un honor recibir el premio de manos de compañeros de profesión”. “Entiendo el galardón como un reconocimiento a la labor de todo el equipo de informativos de TVE. Los que estamos ante la cámara somos el resultado de un intenso trabajo en conjunto”, ha añadido.
Carlos Franganillo es periodista de TVE. Ha trabajado principalmente en el área de información internacional, como corresponsal en Moscú entre 2011 y 2014 y en Washington, entre 2014 y 2018. Ha cubierto acontecimientos de gran repercusión, como el rescate de los mineros en Chile en 2010, el terremoto y tsunami en Japón en 2011, el Euromaidan ucraniano y la anexión rusa de Crimea en 2013 y 2014. También diferentes fases de las presidencias de Barack Obama y Donald Trump en EEUU. Actualmente, presenta la segunda edición del Telediario. Entre otros premios, ha recibido el Salvador de Madariaga (2014), el Ondas (2019) y el Iris (2019) al mejor presentador de Informativos.
Recuerdo a la figura del periodista Antonio Ángulo
En esta edición, el jurado también quiere recordar la figura del periodista Antonio Ángulo, que falleció el pasado mes de febrero. Ángulo, que recibió el Premio honorífico José Manuel Porquet de Periodismo en 2011, fue director durante 26 años del Diario del AltoAragón, periódico que guió desde sus inicios y que consolidó como referente en la provincia de Huesca
Por otro lado, el fallo del jurado destaca “un año más la calidad de las candidaturas presentadas”. “Su alto nivel indica, sin lugar a duda, que ni la revolución tecnológica ni la crisis económica de los grandes medios han devaluado la vocación y la voluntad de superación de los periodistas, que siguen produciendo trabajos de gran envergadura y ambición”, concluye.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ramón Buetas, director de Comunicación del Gobierno de Aragón; Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón; Isabel Poncela, vicepresidenta primera de la Asociación de Periodistas de Aragón; Fernando García-Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca; María de Miguel, directora de Medios de la CARTV; Esperanza Pamplona, subdirectora de Heraldo de Aragón; Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón; Elena Puértolas, directora del Diario del AltoAragón, y Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia y ganadora de la última edición del Premio José Manuel Porquet.
Una veintena de premiados
Con este galardón, dotado con 3.000 euros gracias al patrocinio del Gobierno de Aragón y que recuerda al periodista oscense José Manuel Porquet, Carlos Franganillo se une a una dilatada lista de profesionales y medios de comunicación reconocidos en anteriores ediciones. Es el caso de Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, La Vanguardia, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de Rtve.es, Maldita Hemeroteca, Mikel Ayestarán, Álvaro de Cózar, Nacho Carretero, Lucía González y Mari Luz Peinado como responsables de Verne, Mavi Doñate y Beatriz Navarro.