Carlos Mazón denuncia la gestión de Ximo Puig con adjudicaciones a dedo

Con estas gruesas palabras denunciaba Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valencia, la gestión de Ximo Puig en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, “queda clara la situación de ineficacia, gasto desmesurado, deuda, malgasto y descontrol”.

La denuncia pública refleja que el socialista Ximo Puig adjudicó de manera directa y, por tanto, a dedo un total de 253.122 contratos por un importe total de 713 millones de euros en los últimos cuatro años. De ellos, denuncia el popular Carlos Mazón, 159 millones de euros fueron destinados a los denominados contratos menores, mientras que los otros 554 millones se dedicaron a abonar gastos adquiridos sin tramitar expediente de contratación.

Desde el primer momento se quiso poner la lupa en los contratos ligados la publicidad institucional. Ya en la edición de Extradigital correspondiente al 10 de mayo de 2023 nos hacíamos eco de las denuncias que se realizaban sobre el desvió de fondos en beneficio de una empresa del hermano de Ximo Puig y los más de 57 contratos publicitarios con apariencia de irregularidad sobre los que ya investigaba un juzgado de Valencia. Publicamos entonces lo siguiente; “Del mismo modo se investigan sospechosas subvenciones a la misma empresa de Francis Puig por valor de 1,2 millones”.

Esa denuncia general que sale ahora a la luz pública se sujeta en una serie de informes técnicos de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General de la Generalitat que según Mazón caminan en términos tan gruesos como estos, «facturas en los cajones, contratos a dedo, personal no autorizado, gastos sin control, transferencias bancarias sin titular y el mayor número de empresas y entidades de nuestra historia». Todo ello al amparo del Gobierno de la Generalitat, ese mismo que ahora denuncia y se persona ante tanto desmán.

Ximo Puig pasó, pero su proceder, las denuncias y los posibles delitos, sobrevuelan más que nunca sobre un Gobierno que se rebela a ser coparticipe de un proceder bajo sospecha que ahora empieza a aclararse con esta contundente denuncia. El “estilo Mazón”, para los que lo ponían en duda es también esto. Aire fresco en el palacio de la Generalitat, no hay duda. Alguno se enfriará, como poco.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos