El especialista en ciberinteligencia Carlos Seisdedos ha subrayado la existencia de plataformas sociales “que, bajo la excusa de la libertad de expresión colaboran con el terrorismo”. En concreto ha señalado a la aplicación de mensajería Telegram como una herramienta de uso cotidiano por grupos radicales.
“La gente no va a la deep web (internet profunda), no es necesario para contratar un servicio o delinquir. Ahora todo está en Telegram. Por lo tanto, vemos que este tipo de empresas se están lucrando apoyando a sectores que son amenazas para la seguridad nacional”, ha apuntado.
Carlos Seisdedos ha sido ponente dentro de Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional. Un Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con CIFAL Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.
Su conferencia ha girado en torno a la ciberinteligencia. Una disciplina que, frente a la ciberseguridad “que es reactiva”, permite anticiparse. Es decir, “intenta detectar a partir de toda la información que se está publicando con el fin de mitigar o paliar un posible ataque”.
Seisdedos ha augurado “un futuro espectacular” para la ciberinteligencia: “Cada vez hacemos un mayor uso de la tecnología. Los malos también lo hacen. Y ha puesto como ejemplo el el ciberataque al SEPE. «Esa proactividad a la hora de poder luchar contra el cibercrimen o el ciberterrorismo es necesaria”, ha comentado.
En este sentido, ha considerado el interés creciente entre las empresas. En su opinión, ahora empiezan a creer y toman conciencia de que necesitan forman a personal para tener sus propios especialistas”.
Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional, es un Curso de Verano dirigido por Pilar Rangel (abogada y profesora de la UMA) y que imparte la UNIA a través de su Sede de Málaga. Este título, de carácter virtual, ofrece una visión global sobre los desafíos que problemas como la radicalización, el terrorismo internacional, de orientación yihadista principalmente, o el auge del crimen organizado plantea en España y el resto de países. Además, son ponentes de este curso: Francisco José Dacoba, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Pedro Baños, coronel y analista geopolítico, Santiago Espeleta, consultor en seguridad en CIFAL Málaga, Luis Martínez Gavilán, asesor de seguridad, Liliana Korniat, oficial de inteligencia en Argentina, Hansi Escobar, embajador de España en Irak, o Angel Gómez de Agreda, analista geopolítico del Ministerio de Defensa.