carmen-cano-marketing

Carmen Cano: “El marketing digital es imprescindible para crear marca”

La comunicación y la publicidad forman parte del ADN de Carmen Cano, que continúa con orgullo la saga profesional iniciada por su padre, el locutor y publicista Jorge Cano. Integrante del ‘Once’ ideal del Marketing en Aragón, Carmen Cano repasa su trayectoria, desde sus inicios en American Express, pasando por Zaragon y su integración en el Grupo Henneo, hasta su actual responsabilidad, al frente del Marketing y la Comunicación del Grupo Hospitalario Hernán Cortés. Cano, que subraya que el mundo va muy rápido y que hay que estar en constante movimiento, es una convencida del trabajo en equipo. Y es que, en su opinión, con ayuda mutua, dando lo mejor de uno mismo, aportando ideas, optimismo y soluciones, todo sale adelante.

¿Qué significa formar parte del ‘Once’ ideal del Marketing en Aragón?

Reconocimiento y motivación. Estar nominada en esa lista de magníficos profesionales es ya un gran orgullo. Quedar entre los once primeros es un enorme impulso para avanzar en un camino que me apasiona. 

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional de Carmen Cano hasta llegar aquí?

Nada más terminar Gestión Comercial y Marketing en ESIC, entré en su bolsa de empleo y comencé al día siguiente a trabajar en American Express, vendiendo tarjetas de crédito. Yo pensaba que era fácil vender una al día… y, la primera semana, tuve que convencer a todos los amigos de mi padre para que se la hicieran porque él ya la tenía. Ese rodaje dio sus resultados y a los tres meses me ofrecieron ser jefa de la Zona Norte. Pero mi intención solo era adquirir experiencia para trabajar con mi padre Jorge Cano, en su agencia de publicidad Zaragon.

Él fue quien me enseñó todo lo que sé. Para mí, ha sido y es un ejemplo a seguir. Me siento muy afortunada de ser la hija de un gran profesional, un adelantado a su tiempo. Impulsó la primera agencia de publicidad de Aragón, fue presidente del Club de Marketing de Zaragoza… Cuando se jubiló, nos quedamos la empresa mi hermana, Susana Cano, y yo. Siempre nos hemos complementado a la perfección. Ella más enfocada a lo comercial y yo, en la creatividad y el marketing.

En junio del 2016, nos integramos en Bluemedia, empresa de Henneo. Allí estuve como directora creativa durante cuatro años, hasta que, en 2020, en plena pandemia, el doctor Rafael Hernández Elia, al que conocía por haber trabajado para la Fundación Sigo Delante, donde hace una labor excepcional la doctora Sonia Peña, me ofreció ser la responsable de Comunicación y Marketing del Grupo Hospitalario Hernán Cortés. Aprovecho la oportunidad para agradecerle su confianza. Gracias a él, hoy formo parte de la gran familia que es el Grupo Hospitalario HC. Es un reto apasionante, poder empezar de cero, con todo por hacer, rodeada de unos profesionales sanitarios increíbles, que han inaugurado el Hospital HC Miraflores en plena pandemia.

Si Carmen Cano tuviera que venderse profesionalmente, ¿qué puntos fuertes o habilidades destacaría?

Sin duda, ser resolutiva es uno de mis principales puntos fuertes. La rapidez y la versatilidad para buscar soluciones a problemas de cualquier tipo. Me considero creativa y empática. Soy una convencida de las ventajas de hacer equipo, de crear un equipo comprometido con el proyecto. Creo que es la manera de generar confianza e ilusión, que son los anclajes que permiten superar las dificultades y no perder la motivación. En equipo, con ayuda mutua, dando lo mejor de uno mismo, aportando ideas, optimismo y soluciones, todo sale adelante.

Defina en una frase que representa el marketing en su empresa.

Una frase que representa el marketing en el Grupo Hospitalario Hernán Cortés es la cita de William Osler que hemos utilizado en la campaña de inauguración del Hospital HC Miraflores: “El buen médico trata la enfermedad. El gran médico trata al paciente que tiene esa enfermedad”. Para nosotros es muy importante satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, de cada paciente, en concreto. Aunque tengamos toda la tecnología a nuestra disposición, en el mundo sanitario es muy importante el llamado médico por vocación. Y nuestros médicos están comprometidos con la salud de nuestros pacientes. El trato personalizado, la confianza, la seguridad… son valores que aportan nuestros profesionales y que aúna la frase de William Osler.

¿Cómo ve el sector del marketing en Aragón?

En continuo crecimiento. Tenemos grandes profesionales en nuestra tierra que ayudan a las empresas a construir una marca potente y valorada por los clientes, a mejorar su posicionamiento en el mercado y, así, a hacer posible que se conozcan sus productos o servicios.

¿Cuáles son los tres principales retos a los que tiene que hacer frente como responsable de Marketing en su empresa?

Crear Marca, ser referencia de la sanidad en Aragón, que pase lo que les pase a los pacientes sepan que siempre vamos a estar a su lado y que tenemos todos los especialistas a su disposición. Desde una consulta médica hasta la operación más complicada. Conseguir que cuando tengan cualquier problema médico sea en el Grupo Hospitalario HC en quien piensen.

Consecuencia del primer reto, es la necesidad de dar a conocer todos los servicios que ofrecemos: médicos especialistas, servicio de radiología, urgencias, uci, sala de hemodinámica…

En tercer lugar, es fundamental la digitalización. Ahora ya hemos puesto en marcha la cita online y el portal del paciente, donde no solo se puede coger cita sino también ver todas las pruebas diagnósticas realizadas. Es el camino para ser un hospital del siglo XXI.  Pretendemos dar un servicio que aporte beneficios a toda la sociedad y llegar a todas partes.

Los consumidores están ahora más informados que nunca, son más conscientes y, además, llegan a través de muchos más canales de comunicación. ¿Cómo afrontan desde su área el poder del consumidor?

Es cierto que tenemos unos consumidores, en nuestro caso pacientes, sobreinformados. Pero en el sector médico, aunque tienes que tener reputación online, es cierto que se sigue necesitando tener confianza en tu médico. Las referencias, no solo online, sino de familiares y amigos que te cuenten su experiencia, son muy importantes. Y es que hablamos de salud, no de una compra. La relación médico paciente es fundamental. Y por mucho que bucee por internet un paciente, siempre necesita que el profesional le dé la solución y la atención precisas y personalizadas.

¿Qué importancia tiene el marketing digital dentro de la estrategia de su empresa?

Trascendental, porque queremos comunicar todo lo que hacemos. El marketing digital es imprescindible para crear marca. Los medios digitales forman parte de la vida de nuestros pacientes. Por eso, toda la información que nosotros comuniquemos hará que nos conozcan mejor, sepan lo que hacemos y nos elijan como su primera opción.

Un consejo para los futuros profesionales del marketing en Aragón.

El mundo va muy rápido y hay que estar en constante movimiento. No te puedes quedar parado, porque si quieres mejores resultados no puedes hacer siempre lo mismo. Deben ser creativos, flexibles, salir de su zona de confort, tener pasión y dedicación. Es muy difícil encontrar personas comprometidas con su trabajo y con su empresa. Así que les ánimo a ser ese tipo de personas.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
alqulila-zaragoza

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú